Compartir taxi en A Coruña ya es posible: disponible la aplicación Compartaxi
La app permite tanto pedir como compartir un taxi, abaratando su coste. Además, durante este fin de semana estará disponible un Porshe eléctrico para realizar viajes en taxi
16 julio, 2021 13:21Viajar en taxi y compartir gastos ya es posible en A Coruña. Compartaxi, la primera aplicación de economía colaborativa que permite compartir taxi, ya se puede descargar a partir de hoy en la ciudad coruñesa, lo que supone un ahorro para los bolsillos de muchos usuarios de este servicio público de transporte.
La iniciativa surge de la mano de Héctor Prego, director de YOTAXI, y en ella colaboran Radio Taxi Coruña y el Concello herculino. De hecho, a la presentación oficial de la aplicación, que se llevó a cabo este viernes en la Estación de Autobuses de A Coruña, han asistido el concejal de Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Movilidad, Juan Manuel Díaz Villoslada; la concejala de Medioambiente y Sostenibilidad, María Esther Fontán Prado; varios miembros de la Junta Directiva de Radio Taxi Coruña y el director de YOTAXI, Héctor Prego.
Un Porsche reconvertido en taxi
En el evento, se ha presentado un Porsche Taycan eléctrico reconvertido en taxi, que circulará por toda la ciudad este fin de semana para dar a conocer la aplicación entre los coruñeses, que podrán subirse a él si así lo desean. No obstante, el coche de alta gama solamente estará disponible hasta el lunes. "Después se utilizarán los taxis de siempre" para llevar a cabo el servicio, comenta el presidente de Radio Taxi, Antonio Vázquez,
¿Cómo funciona la app?
La aplicación, que ya fue presentada esta misma semana en la ciudad gallega de Vigo, funciona de tres formas distintas: los ciudadanos pueden coger un taxi inmediato, un taxi a demanda o un taxi compartido. La ley 4/2013 de la Xunta de Galicia, permite que los viajes compartidos se realicen desde un punto A a un punto B. No existe la posibilidad de estipular paradas en el medio del trayecto.
En cuanto al pago, este no se realiza a través de la aplicación, sino que los viajeros deben ponerse de acuerdo para pagar entre ellos, pero al taxista es imprescindible abonarle el dinero en un solo pago, que se efectuará al final del viaje.
El taxi: una opción segura ante la covid
Uno de los asuntos que puede preocupar a la ciudadanía es el tema covid. No obstante, el taxi se presenta como una opción segura. Es más, Héctor Prego recalca que "ahora se podrán utilizar las cuatro plazas del taxi, puesto que el 90% de los vehículos ya tienen mamparas".
En definitiva, la aplicación ayudará a impulsar el sector del taxi, que ha sufrido mucho a raíz de a pandemia. "Quien ya cogía el taxi, lo va a seguir cogiendo, pero aquellas personas que no lo cogían porque les costaba 20 euros ir hasta al aeropuerto de A Coruña, ahora lo cogerán porque con la aplicación deben pagar un precio mucho menor, concretamente entre 5 o 6 euros", comenta un trabajador del sector.