Los bares de A Coruña, Santiago, Ferrol y Lugo exigirán PCR a sus clientes para acceder
La subida de estas cuatro ciudades al nivel alto de restricciones supone que los establecimientos de hostelería tengan que implantar esta medida
28 julio, 2021 14:12A partir del sábado los restaurantes y bares de A Coruña, Santiago, Ferrol y Lugo deberán exigir a sus clientes una prueba PCR o test de antígenos con resultado negativo de las últimas 72 horas. Así lo confirma la consellería de Sanidade tras la reunión de este martes del comité clínico que asesora a la Xunta en materia de restricciones para reducir la incidencia del coronavirus.
Esto se debe a que estas cuatro ciudades han subido al nivel alto de restricciones y la semana pasada la Xunta estableció que en el nivel máximo y en el alto sería necesario presentar una de estas pruebas para acceder al interior de la hostelería. Esto no afectará a las terrazas, donde se podrá seguir consumiendo sin PCR.
Además de estas pruebas, también será posible presentar el certificado de vacunación que verifique que se ha completado la pauta o un documento oficial que acredite que se ha superado el virus. Serán las únicas opciones para comer o cenar en restaurantes o tomar un café en una cafetería.
Estas medidas tendrán una duración mínima de una semana, pero podrían prolongarse la próxima semana, en función de la situación sanitaria y de como se desarrolle la próxima reunión del comité.
Desde mañana será posible hacerse test de antígenos en las farmacias gallegas y que estas certifiquen en un documento la realización del mismo. Para ello, los propios farmacéuticos deberán supervisar al interesado durante la prueba y comprobar el resultado. De este modo, estas personas podrán acceder a los locales de hostelería. Para quienes obtengan un resultado positivo, el Sergas ha habilitado un circuito rápido para que se les realice de inmediato una PCR que corrobore el resultado.