El velero noruego ‘Statsraad Lehmkuhl’.

El velero noruego ‘Statsraad Lehmkuhl’. Autoridad Portuaria de A Coruña

A Coruña

A Coruña recibe un velero noruego que inicia la vuelta al mundo para investigar los océanos

El ‘Statsraad Lehmkuhl’ recorrerá 55.000 millas náuticas durante los próximos 20 meses convertido en una universidad flotante para estudiar nuevas vías de preservación de los océanos

28 agosto, 2021 16:38

El velero noruego Statsraad Lehmkuhl hizo escala este sábado en A Coruña en el marco de la expedición OneOcean y partirá de nuevo mañana al mediodía hacia Lisboa. El barco llegó al muelle de Trasatlánticos, donde su tripulación fue recibida por el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, que le entregó al capitán Hens Joachim una metopa de recuerdo.

El Statsraad Lehmkuhl data de 1914 y tiene 98 metros de eslora. Este velero partió el pasado 20 de agosto de Arendal para recorrer 55.000 millas náuticas en 20 meses, durante los que visitará 36 puertos de todo el mundo al mismo tiempo que investiga el estado de los océanos y estudia nuevas vías de preservación. El barco se convierte así en una universidad flotante tanto para los alumnos que viajan a bordo junto con destacados científicos, como para el resto de los ciudadanos, ya que compartirán los hallazgos en tiempo real a través de la web y redes sociales.

Autoridad Portuaria de A Coruña.

Autoridad Portuaria de A Coruña.

Este singular buque noruego, que combina las líneas clásicas de los veleros con equipamientos de última generación, fue construido en Alemania en 1914 y cuenta con un sofisticado instrumental para obtener datos durante el viaje, como sensores para medir la calidad del agua y CO2 online, ecosondas científicas o sistemas de cámaras e hidrófonos. Un total de 122 personas viajan a bordo, incluidos científicos, alumnos y miembros de distintos organismos de Naciones Unidas relacionados con la biodiversidad y el desarrollo sostenible.

El Statsraad Lehmkuhl no es la única embarcación singular que llegó este sábado a A Coruña. La goleta vasca Athyla, que realiza expediciones por todo el mundo, y el buque escuela polaco Kapitan Borchardt están atracadas frente al dique de abrigo.