Simulacro del ‘Helimer 401’ con base en el aeropuerto de Alvedro.

Simulacro del ‘Helimer 401’ con base en el aeropuerto de Alvedro. Autoridad Portuaria de A Coruña

A Coruña

El ‘Helimer’ realiza un simulacro en A Coruña para celebrar sus 30 años de servicio

El helicóptero rescató una supuesta víctima desde la ‘Salvamar Betelgeuse’ en una operación que generó la admiración de los ciudadanos que se acercaron hasta el Parrote y la sorpresa de los que desconocían que ocurría

28 agosto, 2021 17:45

El Parrote de A Coruña fue testigo este sábado de un rescate efectuado por el Helimer. El helicóptero celebró su 30 aniversario con base en el aeropuerto de Alvedro con un simulacro con el que mostró a los ciudadanos la forma en la que realiza su trabajo.

El servicio que cubre las emergencias marítimas de la costa gallega cuenta con dos helicópteros gemelos y una plantilla de medio centenar de profesionales, cuya labor destacó el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, que poco antes había recibido al velero noruego Statsraad Lehmkuhl en su escala en la ciudad herculina. Fernández Prado extendió su admiración a todo el personal de salvamento marítimo: “Son personas con una preparación extraordinaria, muy valoradas y queridas por la gente del mar, desde pescadores hasta personal de transporte marítimo o aficionados y deportistas náuticos”.

El simulacro despierta admiración y sorpresa

El Helimer realizó un rescate aéreo. Suspendido en vuelo estático sobre el buque de salvamento Salvamar Betelgeuse, uno de sus tripulantes bajó hasta la embarcación para izar a la supuesta víctima hasta el helicóptero antes de su posterior traslado al aeropuerto de Alvedro. Este tipo de rescate es uno de los más habituales, aunque las condiciones no son siempre tan buenas como las que había este sábado a las 13:00 horas en las inmediaciones del Castillo de San Antón.

Cientos de personas siguieron la operación, que terminó con grandes ovaciones y con el lanzamiento de los chorros de agua de un remolcador del servicio portuario. El avión de patrulla con base en Santiago de Compostela Sasemar 102 realizará un vuelo 360 sobre la ciudad. Esto último, unido a la acción del Helimer, provocaron numerosas preguntas en las redes sociales, donde los movimientos de las aeronaves generaron tanta admiración como sorpresa e incertidumbre.