Imagen de archivo de una bicicleta eléctrica

Imagen de archivo de una bicicleta eléctrica Shutterstock

Ofrecido por:

A Coruña

Arteixo (A Coruña) instalará un sistema público de bicicletas con aparcamientos

El municipio presentará su proyecto a los Next Generation para obtener financiación para colocar y mantener las 135 bicicletas previstas, 35 de las cuales serán eléctricas

1 octubre, 2021 13:14

El Concello de Arteixo (A Coruña) presentará a los fondos Next Generation un sistema de bicicletas público para obtener financiación. El municipio coruñés es el único de Galicia con menos de 50.000 habitantes que puede optar a estos fondos porque dispone de un sistema público de autobuses que conectan las diferentes parroquias, así como de un plan de movilidad urbana sostenible, dos condiciones que hay que cumplir para acceder a los Next Generation.

La implantación de un sistema público de movilidad ciclista tendrá como centro neurálgico la zona del paseo fluvial a su paso por el núcleo de Arteixo y se dirigirá en una primera fase hacia los centros educativos, deportivos, culturales y de ocio, así como a los espacios industriales anejos al núcleo urbano (polígono de Sabón). El objtivo, según señala el ayuntamiento en una nota, es generar un núcleo de movilidad activa que potencia el eje formado por el río Bolaños.

El sistema también contará con aparcamientos para bicicletas. El ayuntamiento prevé la adquisición de un parque de bicicletas (100 mecánicas y 35 de apoyo eléctrico) y 12 estaciones de distribución, que se corresponden a tres tipologías: principales, secundarias y locales.

Las dos estaciones principales estarán dotadas con una marquesina y dispondrán de un sistema de cierre automático que permitirá que las bicicletas se puedan quedar durante la noche y otro de recarga para las baterías de los vehículos con asistencia eléctrica. Las ocho estaciones secundarias serán iguales, pero no contarán con marquesina, mientras que las dos locales solamente dispondrán de puntos de anclaje de las bicicletas para su estacionamiento seguro y regulado, y se instalarán en puntos alejados del núcleo urbano, como por ejemplo las playas.

El ayuntamiento también prevé la adquisición de un vehículo eléctrico para recogida y reparto de la flota. El concello, además, impulsará cuatro módulos de aparcamientos públicos de bicicletas en los centros de uso más relevante, en el entorno de equipamientos educativos, sociales y comerciales de especial interés. El importe de esta actuación es de 325.000 euros (sin IVA).