Investigadores de la UDC premiados por un trabajo sobre fragilidad en personas mayores
El síndrome de fragilidad implica un estado de vulnerabilidad y un incremento del riesgo de desarrollo de efectos adversos para la salud
1 octubre, 2021 15:11Investigadores de la Universidade de A Coruña (UDC) han sido premiados por el trabajo “Análisis de parámetros genéticos como biomarcadores de fragilidad en personas mayores”. El estudio ha sido realizado por los grupos de investigación Diagnóstico Condutual y Molecular Aplicado a la Salud (DICOMOSA) y el Grupo de Investigación en Gerontología y Geriatría (GIGG), ambos de la Universidade da Coruña.
Según la investigación, el síndrome de fragilidad implica un estado de vulnerabilidad y un incremento del riesgo de desarrollo de efectos adversos para la salud, incluyendo discapacidad, dependencia y mortalidad, pero puede retrasarse o mismo revertirse en caso de ser identificado a tiempo. Así, el principal objetivo del estudio fue identificar parámetros genéticos que ayuden a reconocer de manera precoz la condición de fragilidad en personas mayores, contribuyendo asimismo a incrementar el conocimiento sobre las bases biológicas relacionadas con el desarrollo de este síndrome geriátrico.
Los resultados obtenidos confirman la hipótesis de la existencia de un vínculo entre la inestabilidad genómica, entendida como daño genético fijado, y el estado de fragilidad, y apuntan a la utilidad de dos biomarcadores genéticos cómo futuras herramientas para la identificación o predicción de fragilidad. El galardón –Premio Dolores Trigo 2021– fue otorgado por la Asociación de Antiguos Alumnos de la Facultad de Farmacia de Santiago de Compostela y recogido por Blanca Laffon, catedrática de Psicobiología, en representación de ambos grupos, en un acto celebrado en el Pazo de Fonseca.