La cisterna colocada delante del CEIP de Teixeiro y la Galiña Azul.

La cisterna colocada delante del CEIP de Teixeiro y la Galiña Azul. Sergio Ares

A Coruña

Curtis (A Coruña) asumirá la factura de los seis días que los vecinos estuvieron sin agua

El ayuntamiento descontará un 7,78% del recibo trimestral de cada uno de los afectados por el vertido de purín y elaborará un protocolo para hacer frente a posibles situaciones de emergencia como la de la semana pasada

9 octubre, 2021 10:50

El Concello de Curtis (A Coruña) asumirá los costes en la factura de los días en los que los vecinos estuvieron sin agua potable tras el vertido de purín. Un total de 2.091 abonados estuvieron sin este servicio entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre debido a que el agua no era apta para el consumo humano, ante lo que el ayuntamiento colocó varias cisternas en puntos claves para abastecer a los afectados.

El alcalde, Javier Caínzos, propuso compensar los días que los afectados estuvieron sin agua, por lo que el municipio calculó un descuento a realizar en concepto de agua en el recibo del tercer trimestre de este año, que se facturará próximamente. La reducción se aplicará a todos los abonados excepto a los del polígono industrial de Teixeiro, que se abastecen del agua de la potabilizadora del propio polígono y no se vieron afectados por el vertido.

El descuento se calculo con un porcentaje del 7,78%, ya que los vecinos estuvieron siete días sin servicio sobre los 90 de un trimestre natural. Así, si el pleno aprueba esta propuesta, el Concello de Curtis haría frente a los 2.489,64 euros con IVA incluido que supondría aplicar la reducción de forma individual en el recibo de los 2.091 afectados.

Elaboración de un protocolo

El río Carballido sufrió el pasado 28 de septiembre un vertido de purines que afectó a la potabilidad de agua tratada en la ETAP de A Ratona. El agua suministrada a los vecinos fue declarada como no apta para el consumo humano hasta el 5 de octubre, cuando los resultados de las analíticas certificaron que era seguro para los vecinos volver a consumirla.

El ayuntamiento hizo frente a esta situación colocando varias cisternas en varios puntos de la localidad y comenzó a investigar el origen del vertido para tomar las medidas pertinentes. El Concello de Curtis, además, encargó ahora a un equipo técnico la elaboración de un protocolo que dé cobertura a posibles situaciones de emergencia en las que se vea afectado el suministro de agua.

Esta no es la única medida prevista por el municipio. Curtis continuará reforzando y ampliando el servicio de abastecimiento para disponer de varias alternativas y zonas de captación de agua. Caínzos llevará todas estas propuestas y medidas a los miembros de la corporación en el pleno ordinario que se celebrará el próximo lunes 11 de octubre.