El director xeral de Xustiza, Juan José Martín, y el decano del Colegio de Abogados de A Coruña, Augusto José Pérez-Cepeda, firman un convenio de colaboración.

El director xeral de Xustiza, Juan José Martín, y el decano del Colegio de Abogados de A Coruña, Augusto José Pérez-Cepeda, firman un convenio de colaboración. Colegio de Abogados de A Coruña

A Coruña

La Xunta y el Colegio de Abogados de A Coruña promueven un programa de mediación penal

Este proceso voluntario busca beneficiar a ambas partes. La víctima tendrá una satisfacción "material o moral" y el presunto infractor "una rebaja de la pena"

11 octubre, 2021 17:21

A CORUÑA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) –

La Xunta y el Colegio de Abogados de A Coruña han renovado su colaboración para mantener el programa de mediación penal impulsado entre ambas y por las que ya se han realizado en los últimos años setenta mediaciones de este tipo.

El director xeral de Xustiza, Juan José Martín, y el decano del Colegio de Abogados de la provincia de A Coruña, Augusto José Pérez-Cepeda, han suscrito la renovación de un convenio que se inició en 2017 y que ha conseguido que se produzca una mediación en un tercio de los casos, según explicó el director xeral de Xustiza.

Juan José Martín expuso que no todos los asuntos llegan a este procedimiento ya que es un juez el que valora y deriva aquellos casos en los que puede aplicarse una mediación. Este es un proceso voluntario que busca, según sus promotores, beneficiar a ambas partes. La víctima tendrá una satisfacción "material o moral" y el presunto infractor "una rebaja de la pena", afirmó el director xeral de Xustiza. Tras la firma, Juan José Martín se lamentó de que España vaya por detrás de otros países de la Unión Europea respecto a "la cultura de la mediación".

Fases del proceso

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de A Coruña afirmó que, gracias a este proceso, se ahorra "dinero, trabajo y horas". Pérez-Cepeda recordó que este procedimiento sirve para casos leves, que son "el día a día" de los juzgados.

A través del mismo, se ofrecerá un procedimiento de mediación en las distintas fases del proceso penitenciario (instrucción, enjuiciamiento y ejecución), de cara a que tanto la persona que sufrió el delito como la que es denunciada/investigada, ambas de manera voluntaria, y en el marco del proceso penitenciario, puedan participar en la resolución del mismo.