Protesta de la Policía Local en María Pita.

Protesta de la Policía Local en María Pita. Quincemil

A Coruña

Policías locales coruñeses se manifestarán en Valencia para mejorar sus condiciones laborales

Tras 106 días de infructuosas concentraciones en María Pita, medio centenar de miembros de la Asociación Profesional de la Policía Local de A Coruña protestarán en la Feria de Valencia durante tres días ante representantes socialistas

15 octubre, 2021 11:05

"Si el gobierno de José Manuel Lage e Inés Rey no quiere escuchar a sus empleados, tocará hacerse escuchar en otros ámbitos". Estas son las palabras que trabajadores de la Policía Local de A Coruña que forman parte del sindicato Asociación Profesional de la Policía Local de A Coruña dirigen al concejal de Economía, Hacienda y Régimen Interior en el ayuntamiento y a la alcaldesa en sus perfiles sociales.

Todo ello debido a las infructuosas protestas para mejorar sus condiciones laborales que llevan realizando durante 106 días delante del ayuntamiento coruñés en María Pita. Unas reclamaciones que esta semana trasladan a la Feria de Valencia, donde estarán presentes representantes socialistas. "Habrá que hacerse sentir para que Pedro Sánchez y el resto del PSOE conozcan las prácticas del gobierno socialista de A Coruña", argumentan los agentes.

Realizarán concentraciones de tres horas ante la Feria de Valencia este viernes y durante el fin de semana, concretamente en la puerta de entrada de las autoridades de 10:00 a 13:00 horas. Según los afectados, el motivo de la concentración es "solicitar al Partido Socialista de A Coruña que escuche las reivindicaciones de los funcionarios del Concello e instarlos a que respeten y cumplan el acuerdo marco firmado con los representantes sindicales de los trabajadores municipales y demás grupos políticos en el 2019″.

Calculan la participación en esta movilización de medio centenar de personas y aseguran que cumplirán con la distancia de seguridad y el uso de mascarillas.

Más de 100 días de protestas

La primera persona en sentarse frente a María Pita fue Manuel Freire, presidente de la Asociación Profesional de la Policía Local de A Coruña, sindicato que promueve estas protestas. "Es una situación que viene de muy atrás. El colectivo de la Policía Local siempre tuvo fama de rebelde, pero al final somos los funcionarios más maltratados de A Coruña", lamenta.

Una de las principales reivindicaciones del sindicato se centra en la falta de equipo, concretamente en la baja 18 vehículos (los que hay denuncia que tienen una media de 250.000 kilómetros). Además, los miembros del sindicato reclaman chalecos antibalas y ropa básica como pantalones, polos o chubasqueros "porque escasean". Además, denunciaron hace semanas que los cadetes de la Policía Local de A Coruña "fueron a la academia sin uniforme".

En cuanto al complemento de peligrosidad, la Policía Local denunció en su momento que estaba invertido, es decir, cobraban el doble por dicho plus los mandos que los agentes que patrullan las calles, que son quienes están más expuestos a agresiones o incidentes de toda clase. A su vez, respecto a la carrera horizontal, Freire señala que se trataría de un reconocimiento salarial a la trayectoria o los años de servicio sin subir de grupo laboral.