Libera y Fare denuncian la aparición de cartuchos cerca de fincas en Arteixo (A Coruña)
La normativa autonómica tipifica estos hechos como infracción grave con sanciones de hasta 6.000 euros y la posibilidad de inhabilitar al cazador responsable de los hechos por un máximo de cinco años
2 noviembre, 2021 08:59La Asociación Animalista Libera y la plataforma Familias polo Respeto Animal (FARE) han denunciado este lunes la aparición de cartuchos en las inmediaciones de varias fincas de Arteixo que se encuentran a escasos metros de una conocida ruta cicloturista del municipio.
Las organizaciones advierten que los disparos realizados, posiblemente en las dos últimas semanas, "incumplen la Ley de Caza, que obliga a garantizar una zona de seguridad de al menos 100 metros de cualquier vivienda o finca". En este sentido, han concretado que esta munición se encontró incluso apoyada en alguno de los cierres de las fincas.
La normativa autonómica tipifica estos hechos como infracción grave con sanciones de hasta 6.000 euros y la posibilidad de inhabilitar al cazador responsable de los hechos por un máximo de cinco años para el ejercicio de la actividad. Además, dejar cartuchos en el monte constituye una falta leve, con multas de hasta 600 euros. FARE y Libera alertan también que "estos incumplimientos en materia de seguridad también afectan a los vecinos y a cualquier familia que transite por los senderos aprovechando los fines de semana y festivos, constituyendo un riesgo evidente".
Caza libre de jabalíes
Según los animalistas, "el peligro para las personas se multiplica con la declaración de la “emergencia cinegética temporal” que permite organizar cacerías cada día de la semana en la práctica totalidad de los montes de la comarca coruñesa", critican.
Esto supone, según los denunciantes, "incrementar las situaciones de riesgo sin que exista un aval científico a que más caza suponga un descenso de los daños en cultivos agrícolas o contextos de seguridad vial", concluyen.