Llegada al pleno municipal de este jueves.

Llegada al pleno municipal de este jueves. Concello da Coruña

A Coruña

PSOE y PP de A Coruña rechazan retirar las distinciones de Peñamaría del Llano

El BNG solicita eliminar los honores al exalcalde entre 1959 y 1963, al que describió como un "connotado fascista"

4 noviembre, 2021 19:19

El PP y el PSOE rechazaron este jueves una moción del BNG en la que los nacionalistas pedían retirarle a Peñamaría de Llamo los honores y distinciones que tiene en la actualidad. Precisamente, colectivos memorialistas solicitaron hace unos días al Concello da Coruña que eliminase del callejero el nombre de este alcalde (entre 1959 y 1963) en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

El PSOE formuló una enmienda de sustitución a la moción del BNG que, según los nacionalistas, "desnaturalizaba" el contenido porque suprimía las alusiones directas a Peñamaría del Llano, por lo que no la aceptaron. La propuesta del BNG fue finalmente rechazada con los votos en contra del PP y del PSOE y con el apoyo de Marea Atlántica y la edil no adscrita.

El portavoz del BNG en A Coruña, Francisco Jorquera, denunció que el exalcalde fue un "connotado fascista" que, como jefe militar de la Legión, se caracterizó por ser especialmente duro con las personas que se mantuvieron leales a la II República. Una de las acciones de represión más conocidas fue la del Barco de Valdeorras, cuyo ayuntamiento aprobó el 7 de octubre una proposición apoyada por PSOE, PP, BNG y Riada Cidadá que recoge la solicitud de la Comsión pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña. Precisamente, la entidad propone que la calle Peñamaría de Llano pase a llamarse Mártires de Valdeorras.

"Unha sociedade democrática non pode ter como fillos predilectos significados franquistas nin pode manter as rúas de alcaldes da ditadura. E moito menos se, ademais, teñen as mans manchadas de sangue", defendió Jorquera, que criticó que la enmienda del PSOE instase al Gobierno Local a convocar el Consello Municipal da Memoria Democrática, que no se reúne desde noviembre de 2019.