Varias personas en la terraza de un bar en A Coruña.

Varias personas en la terraza de un bar en A Coruña. M. Dylan

A Coruña

A Coruña mantendrá las terrazas de hostelería en las plazas de aparcamiento

El gobierno formulará una modificación de la ordenanza de terrazas en la que se recoja esta posibilidad, además de incorporar criterios de seguridad y estética que deberán cumplir todas las instalaciones

8 noviembre, 2021 14:52

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, mantuvo esta mañana una reunión de trabajo con el sector hostelero para darles a conocer la decisión del Gobierno local de mantener las terrazas en las plazas de aparcamiento una vez superado el estado de emergencia sanitaria.

El gobierno formulará una modificación de la ordenanza de terrazas en la que se recoja esta posibilidad, además de incorporar criterios de seguridad y estética que deberán cumplir todas las instalaciones. Rey trasladó al sector que “el objetivo del Gobierno es favorecer la actividad económica de los establecimientos hosteleros de la ciudad en condiciones de seguridad para hacer compatibles las terrazas con el paso de viandantes y con unos criterios estéticos que contribuyan a mejorar los barrios”.

Asimismo, se valoró la posibilidad de poner en marcha líneas de ayuda o bonificaciones para adaptar los espacios ya existentes a los nuevos criterios y les anunció que el Gobierno hará también un estudio detallado por zonas para adecuar las terrazas en las áreas peatonales. La alcaldesa recordó el compromiso del Gobierno con la hostelería, siendo pionero en la puesta en marcha de un Plan de Recuperación Económica y Social, el Presco, que permitió movilizar 14,4 millones de euros y facilitar ayudas a 759 hosteleros que recibieron de media 1.500 euros de ayuda.

Para el Presco 2021, en el que se movilizan 6,2 millones de euros, ya solicitaron ayudas de 2.000 euros cerca de 1000 hosteleros. Además de este plan, el Ayuntamiento recuerda su compromiso con el sector durante la crisis mediante la reducción en un 50% de las tasas de agua y depuración de locales comerciales durante todo el 2021 y la eliminación de las tasas de las terrazas.