Varias asociaciones apoyan a la madre que pide revisar su caso en los juzgados de A Coruña
Este viernes fue el quinto y último día de lucha de Jenny Fabiana Osorio, una mujer maltratada que reclama la revisión de su expediente para que las visitas de su hijo menor de edad a su padre se realicen de manera tutelada en un punto de encuentro
12 noviembre, 2021 15:06Este viernes fue el quinto y último día (de momento) de lucha de Jenny Fabiana Osorio, una mujer maltratada, para reclamar la revisión de su caso y "defender a su hijo". Desde el lunes ha acudido a diario a protestar frente a los juzgados de A Coruña para conseguir que su expediente sea revisado y que así las visitas de su hijo menor de edad a su padre se realicen de manera tutelada en un punto de encuentro. Con el paso de los días, diferentes asociaciones y activistas le han prestado su apoyo.
"Justicia para Jenny", "Por mi seguridad, por la seguridad de los niños", "Solo le pido a Dios que lo injusto no me sea indiferente" o "La paz es innegociable", son algunos de los mensajes que se podían leer en los carteles que activistas y representantes de asociaciones de la ciudad lucieron en la protesta de hoy. Una de las presentes a título personal era la representante comarcal de Avante LGTB en A Coruña, Andie Sánchez, que se mostró cercana al caso de la colombiana ya que reconoció que ella misma "fue una menor que vivió esta situación con su madre, que de hecho era la agresora".
"Hay que luchar la semana que viene la siguiente y cuando sea contra la violencia vicaria", expresó. Otro de los presentes era Luis Suárez, presidente de la asociación Genus Equalitatem, que lleva 14 años de actividad la ciudad herculina y 11 ayuntamientos más. En este tiempo, según su presidente, han atendido a 7.000 mujeres "de las cuales 1.600 eran de otras nacionalidades" y Suárez afirmó que "apoyan a Jenny por su caso de violencia de género", a la vez que han consultado posibles soluciones para ella a su departamento jurídico (un despacho de abogados de la ciudad que trabaja para ellos de manera altruista) y han solicitado el acceso al expediente.
Por su parte, el presidente del Club de Fútbol Eirís (con dos equipos femeninos), Mariano Rodríguez, ha querido mostrar su respaldo a la causa de Jenny acompañándola hoy frente a los juzgados. "Como club nos sentimos afectados por problemas como el de Jenny, que le pueden pasar a todas las mujeres y queremos apoyar este tipo de causas para ambos géneros", aclaró.
"Secar los ojos y seguir adelante"
Osorio se mostró esta mañana, según sus palabras, "derrumbada, psicológicamente muy cansada, destrozada" y concretó que durante toda la semana "no ha recibido ningún apoyo desde los juzgados", tan solo el de un funcionario y un letrado que se acercaron a preguntar sobre su caso.
"Les expliqué mi lucha y me dieron mucha suerte a la vez que me aconsejaron que continuara luchando por la vía de la justicia", explicó. "Estoy con ganas de que acciones como esta funcionen para que me escuchen y que el expediente sea revisado por personas diferentes. Que se vean las negligencias cometidas en el caso y que mi hijo y yo no nos sintamos más vulnerables ni tengamos miedo de poder acabar en las manos de este señor (en referencia a su exmarido y padre del menor) o ser un número más", argumentó.
La afectada se ha mostrado satisfecha con el apoyo recabado hasta ahora, una causa que empezó de mano de la asociación Colombianos A Coruña. "A día de hoy por suerte puedo contar mi historia pero no es justo que haya mujeres que se hayan quedado por el camino y no puedan hablar de sus casos", lamentó, sobre lo que matizó que sus planes de futuro pasan "porque en el juzgado se den cuenta de que va a seguir peleando por sus derechos y estará allí el tiempo que haga falta", concluyó con optimismo.