Os Mallos Unidos: Preocupaciones y demandas de la plataforma coruñesa
La entidad ha hecho público un manifiesto en el que explica que es un grupo vecinal "plural" sin afiliación política que reclama, entre otros, una mejor iluminación del barrio y más vigilancia para evitar actos delictivos
19 noviembre, 2021 19:01La Plataforma Os Mallos Unidos realizó una concentración en la plaza de María Pita de A Coruña el pasado 7 de noviembre durante la que leyó un manifiesto en el que refleja su visión respecto a la situación actual del barrio y las propuestas para mejorarla. Este grupo de vecinos denuncia la "situación insostenible" que se ha generado en el barrio como consecuencia de su "creciente degradación" y niega querer crear alarmismo al respecto.
Os Mallos Unidos se define como un grupo vecinal "plural en todos los sentidos", ya que forman parte de él ciudadanos con diversas profesiones y nacionalidades. "Tenemos formación, no somos tontos ni menos válidos que en otras áreas. Nuestra voz tiene el mismo valor que la del resto de la gente de A Coruña, pagamos los mismos impuestos y tenemos los mismos derechos y obligaciones", recoge el comunicado en el también se hace referencia a un nivel económico inferior respecto a otras zonas de la ciudad.
La plataforma niega, además, tener alguna afiliación política y defiende en este caso la diversidad ideológica y el derecho a la libertad de elección de sus miembros. El manifiesto de Os Mallos Unidos establece que las acciones que desarrolla son pacíficas "y nunca van a atentar contra ningún derecho humano fundamental", rechazando cualquier tipo de violencia y apostando por no dejar atrás a ningún grupo de personas en situación de exclusión social, basándose en este caso en el hecho de que el barrio tiene "origen migrante". Precisamente por esto, la plataforma niega que culpe a un problema de adaptación cultural los problemas "que perturban" la vida de los vecinos y comerciantes.
La situación actual del barrio
"Nuestro propósito es denunciar una situación arraigada que no ha surgido de la noche a la mañana. Este aumento de la delincuencia y la violencia en las calles lo venimos notando desde hace unos cuatro años pero que, sobre todo desde hace dos años y medio y favorecido por el confinamiento y la pandemia, ha dificultado exponencialmente la vida de los habitantes de Os Mallos", recoge el documento al que ha tenido acceso Quincemil. Esto provoca una situación de inseguridad tanto durante la noche como durante el día, por lo que la plataforma ha decidido denunciar diferentes situaciones que se viven en la zona:
- Incremento de ocupaciones en bajos y viviendas: Os Mallos Unidos asegura que, junto a la Sagrada Familia, "soporta más del 50%" de las ocupaciones ilegales que se producen en A Coruña. La entidad indica, además, que gran parte de las okupaciones "terminan convirtiéndose refugio para realizar actos delictivos como: esconder objetos robados, tráfico y trapicheo de drogas o creación de verdaderos narcopisos".
- Crecimiento de la delincuencia y los actos violentos: Os Mallos Unidos no culpa a todos los okupas de los hechos delictivos, pero sí asegura que hay una "proliferación de actividades ilícitas" en los inmuebles ocupados ilegalmente, lo que propicia la presencia de delincuentes y altercados. La entidad asegura que estos ciudadanos roban tanto a los vecinos como a los comerciantes y que los gritos por las noches "perturban" el descanso, además de que se producen situaciones incómodas con las personas drogodependientes que consumen en la calle y "a plena luz del día". Esto, a su vez, provoca un "efecto llamada reconocido por fuentes policiales, porque ningún responsable político hace su trabajo de manera eficaz y toma acción al respecto de una vez por todas".
- "Echamos de menos la presencia policial a pie y las patrullas de forma continuada": La plataforma asegura que el problema de las peleas y los robos no se ha solucionado, sino trasladado a otras calles menos visibles, y reprocha al ayuntamiento que la policía de barrio no patrulle Os Mallos y no convoque oposiciones para aumentar los efectivos de la Policía Local.
- Iluminación deficiente y falta de servicios básicos de limpieza: La plataforma coruñesa denuncia que las calles de Os Mallos "son oscuras", lo que genera inseguridad en los vecinos que regresan a casa de madrugada. La entidad, además, pide una mayor limpieza de las calles y los contenedores y más mantenimiento de la vegetación que invade la vía pública y favorece la aparición de ratas.
Las demandas de Os Mallos Unidos
Os Mallos Unidos estableció en su manifiesto una serie de demandas para trasladarles a los responsables políticos con el objetivo de que se genere un cambio lo antes posible. Una de ellas va dirigida al concejal de Economía, José Manuel Lage Tuñas, al que piden que su declaración sobre "tolerancia cero con la ocupación" no se quede en simples palabras e interceda ante el Gobierno central para solucionar esta "lacra social".
La plataforma les pide a la alcaldesa Inés Rey y al subdelegado del Gobierno, José Miñones, que el Plan de Seguridad Ciudadana sea una prioridad y exige que la presencia de la policía comunitaria o de proximidad sea "un acto cotidiano y visible para los vecinos". Os Mallos Unidos exige, además, saber cuántos agentes se destinan, cuáles son las líneas de actuación, en qué horarios están disponibles y cuál es la garantía de que acudirán a su llamada.
La iluminación es otra de las demandas de estos vecinos, que apuestan porque sea "sostenible, blanca y LED". Os Mallos Unidos, por último, reclama servicios de limpieza de calles, de contenedores y de mantenimiento de vegetación "para unas condiciones básicas de higiene y saneamiento en una ciudad europea moderna".