El BNG de A Coruña denuncia los robos continuados de aceite a Mulleres Colleiteiras
Francisco Jorquera considera que los autores no roban para autoconsumo y valora el impacto económico en unos 30.000 euros, además de indicar que lo ocurrido podría representar una amenaza para la salud pública
20 noviembre, 2021 13:27El BNG de A Coruña denuncia los robos de aceite en varios contenedores gestionados por Mulleres Colleiteiras en la ciudad. El portavoz nacionalista, Francisco Jorquera, asegura que estos hechos no solo causan un "grave prexuízo" económico a la cooperativa y ponen en riesgo el medio de vida de las personas que la integran, sino que pueden representar una amenaza para la salud pública.
"É evidente que os autores dos roubos non procuran o aceite para o autoconsumo, senón para a súa comercialización por canles ilegais", asegura Jorquera, que añade que esto supone un peligro porque el aceite doméstico usado no es apto para el consumo si no se trata debidamente. Mulleres Colleiteiras gestiona la recogida y reutilización anual de miles de litros de aceite en A Coruña a través de un convenio con la Concellaría de Medio Ambiente.
El BNG presenta ahora una pregunta por escrito al ayuntamiento para conocer por qué no se han investigado los robos, así como para saber por qué la Policía Local no "cursou ningunha denuncia nin o concello compareceu no procedemento aberto a raíz da denuncia presentada por Mulleres Colleiteiras". Jorquera indica que los hechos reciben la cualificación de hurto, lo que podría implicar una sanción de 300 euros, pero el impacto económico del aceite robado hasta ahora se aproxima a los 30.000 euros.