Ofrecido por:
A Coruña sufre de nuevo al picudo rojo: talan las palmeras de la rotonda de Atochas
- Fuentes municipales afirman que durante el 2024 se tuvieron que talar alrededor de 35 ejemplares por esta enfermedad
- Te puede interesar: El picudo rojo se extiende por A Coruña: el Ayuntamiento tala cinco palmeras de San Pablo
El picudo rojo sigue cobrándose víctimas en A Coruña. Este jueves 2 de enero han caído las primeras del 2025, tratándose de las palmeras ubicadas en la rotonda de Atochas. Efectivos municipales se han visto obligados a actuar y talar los ejemplares que se encontraban allí, afectados por la enfermedad.
Fuentes municipales afirman que, durante el 2024, se vieron obligados a talar alrededor de 35 ejemplares de palmera debido al picudo rojo. Se trata de un escarabajo de origen asiático que perfora los troncos de las plantas que hospeda y poniendo en riesgo su salud.
La tala es el remedio definitivo para las palmeras por las que ya no se puede hacer nada, aunque se intenta tratarlas a tiempo contra esta enfermedad para que puedan seguir en pie por la ciudad.
En los últimos dos años ha sido habitual que cada ciertos meses el Ayuntamiento tale palmeras de espacios públicos de la ciudad por el picudo rojo. El insecto está amenazando la pervivencia de una especie que, aunque no es autóctona, ha pasado a formar parte del ADN de A Coruña.
La razón de por qué hay tantos ejemplares de esta especie en Galicia se encuentra en las migraciones que tuvieron lugar en el siglo XIX. "Las palmeras llegaron de la mano de las personas que emigraron al continente americano y acabaron regresando", relata Javier Cremades Ugarte, catedrático de Botánica de la Universidade da Coruña.