El edil y teniente de Alcalde de A Coruña durante la II República Martín Ferreiro Álvarez.

El edil y teniente de Alcalde de A Coruña durante la II República Martín Ferreiro Álvarez. @ARMH_Memoria

A Coruña

A Coruña homenajea el martes al edil Martín Ferreiro, que murió en un campo de concentración

Ferreiro fue teniente de Alcalde en la ciudad durante la II República y fue capturado en 1940 por las tropas alemanas, falleciendo un año después en Gusen

21 noviembre, 2021 19:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) –

A Coruña acogerá este martes un acto en recuerdo de Martín Ferreiro Álvarez, edil y teniente de Alcalde de la ciudad durante la II República y que falleció en noviembre de 1941 en el campo de concentración nazi de Gusen, donde recaló después de pasar por el de Mathausen.

La jornada, organizada por la Asociación pola Recuperación da Memoria Histórica (ARMH) y el Concello da Coruña, consistirá en un acto oficial en el consistorio herculino durante la mañana y una ruta reservada para la tarde en la que se abordará el urbanismo de A Coruña durante los años de la República.

El día se clausurará con la presentación de la biografía de Martín Ferreiro, nacido en septiembre de 1892 en Outeiro, lugar del Val da Quireza del municipio pontevedrés de Cerdedo. Hijo de cantero, se mudó muy joven a la ciudad de A Coruña donde se vinculó al ramo de la construcción. Se casó con Palmira Ramil y tuvieron cinco hijos.

En el año 31 inició su andadura política y fue elegido concejal por el Partido Republicano Radical-Socialista en las elecciones celebradas el 12 de abril que dieron paso a la proclamación de la II República. En el consistorio herculino desempeñó varios cargos, incluido el de teniente de Alcalde con Alfredo Suárez Ferrín como regidor. Tras el golpe de estado del 36, Ferreiro pasó clandestinamente a Portugal y de allí logró llegar a Francia.

Regresó a España más tarde para desarrollar distintas tareas en la zona republicana, aunque volvió después al país galo tras la caída de Cataluña en manos del bando golpista. A finales del año 39 se integró en las Compañías de Trabajadores Extranjeros (CTE), que participaban en la defensa francesa tras lo comienzo de la II Guerra Mundial.

En el verano de 1940 fue capturado por las tropas alemanas y primero recaló en un campo de prisioneros de Estrasburgo. De allí fue deportado junto con otros detenidos de origen español a Mathausen y, unos meses después, terminó en el de Gusen, donde murió en noviembre del año 1941.