Homenaje al edil coruñés Martín Ferreiro Álvarez, que murió en el campo nazi de Gusen en 1941

Homenaje al edil coruñés Martín Ferreiro Álvarez, que murió en el campo nazi de Gusen en 1941 Concello de A Coruña

A Coruña

Homenaje al edil coruñés Martín Ferreiro Álvarez, que murió en el campo nazi de Gusen en 1941

El Ayuntamiento de A Coruña y la Asociación para la Recuperación da Memoria Histórica (ARMH) organizaron esta mañana un acto para recordar a esta figura

23 noviembre, 2021 14:45

El Ayuntamiento de A Coruña y la Asociación para la Recuperación da Memoria Histórica (ARMH) organizaron hoy un homenaje a la figura de Martín Ferreiro Álvarez, concejal de Obras Públicas en el Gobierno municipal herculino en la Segunda República y que falleció en el campo de concentración nazi de Gusen en el año 1941, tras ser deportado.

El acto, que comenzó a las 11:00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento, se centró en la revisión del papel de Ferreiro como concejal en la ciudad (en la que, entre otras cosas, impulsó la creación del actual parque de Santa Margarita) así como en su trayectoria posterior en defensa de la libertad y el progreso tras oponerse firmemente al golpe de estado de julio del año 1936, lo que derivó en su persecución y posterior exilio por sus convicciones políticas.

El acto contó con las intervenciones de Juan Manuel Díaz Villoslada, concejal de Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras e Movilidade; Jesús Celemín Santos, concejal de Educación, Memoria Histórica, Industria e Emprego, Carmen García- Rodeja, representante da Asociación pola Recuperación da Memoria Histórica, el poeta Xulio Valcárcel, el investigador José Manuel López Tuñas, el arquitecto Xosé Lois Martínez; Ángel Vázquez Bregua, sobrino de un deportado que fue compañero de Ferreiro; y José Luis Alamán, nieto de Martín Ferreiro, que puso fin al acto con un emocionado discurso.

"Como concelleiro de obras públicas significa para min unha honra abrir este acto de homenaxe a Martín Ferreiro Álvarez, na súa memoria, e na de todos aqueles que coma el sufriron a vileza e crueldade da intransixencia franquista e da barbarie nazi", señaló Juan Díaz Villoslada para abrir el acto. Por su parte, Jesús Celemín reiteró el compromiso del gobierno de Inés Rey con la Memoria Histórica. "É tarefa das institucións públicas a dignificación de todos aqueles e aquelas que se sacrificaron polos seus ideais, por facer valer dereitos tan fundamentais como o da liberdade, a igualdade e a xustiza".

Eventos

Los actos de homenaje proseguirán esta tarde. A las 17:00 horas, la plaza de María Pita será el punto de partida de una ruta sobre urbanismo y arquitectura promovida en los años de la República, como el mercado de San Agustín o el quiosco Atalaia. Ferreiro impulsó en este período el parque Joaquín Costa, conocido actualmente como Santa Margarita.

Para finalizar la conmemoración, la Casa Museo Casares Quiroga acogerá a las 19:00 horas la presentación de la biografía sobre Martín Ferreiro y los cambios urbanísticos experimentados por la urbe herculina durante su mandato.