Inés Rey en actos del 25-N en A Coruña.

Inés Rey en actos del 25-N en A Coruña. Concello A Coruña

A Coruña

Instituciones y ayuntamientos gritan "no a la violencia contra la mujer" con motivo del 25-N

Una concentración de trabajadores en la sede de la Xunta, poemas en la Deputación de A Coruña, andainas, lazos humanos o manifiestos leídos por la alcaldesa, Inés Rey, son algunas de las actividades de esta fecha señalada

25 noviembre, 2021 16:40

Instituciones y ayuntamientos de toda Galicia se han movilizado hoy con diferentes actos con motivo del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Unas actividades a las que también se han unido diferentes partidos políticos, además de que están convocadas manifestaciones en decenas de lugares de toda la comunidad.

El ayuntamiento de A Coruña ha organizado la lectura de un manifiesto por parte de la alcaldesa, Inés Rey, en la explanada del Palacio de los Deportes de Riazor. Un acto en el que ha mostrado el refuerzo de la ciudad herculina en el compromiso con la lucha contra la violencia y su contribución a la sensibilización social con la colaboración de todas las instituciones. Rey también valoró el impacto del Pacto de Estado contra la violencia de género, así como la reciente modificación de la ley gallega para la prevención y el tratamiento integral de la violencia machista.

En esta línea, instó a trabajar más desde la política municipal para disponer los recursos necesarios y abordar la cuestión de la violencia machista "de una manera interdisciplinar, coordinado con otras instituciones". La alcaldesa apuntó a la necesidad de ir más allá de los marcos legales, fijando el punto de atención en las medidas de prevención dirigidas al conjunto de la ciudadanía. En este sentido, apuntó el objetivo marcado con la campaña formativa puesta en marcha este año, que abordará la percepción de la violencia de género por parte de la adolescencia y la juventud. El lema de la campaña es: "Si crees que no existe, haces que no exista. Lidera el cambio".

Durante la lectura del manifiesto de la alcaldesa Inés Rey recordó que "es necesario garantizar la igualdad de género y los derechos de las mujeres como elemento clave para garantizar la recuperación social y económica de todas las personas a nivel global". Esta mañana también en A Coruña, la concejal de Deportes, Mónica Martínez, participó en las andainas que partieron desde el Palacio de los Deportes de Riazor y La Torre, junto a usuarios de las Escuelas Deportivas Municipales. A las 11:30 horas en la explanada de Riazor a su vez se formó un lazo humano para reivindicar la lucha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Por otra parte, de 11:30 a 13:30 horas en el cruce de Rúa Nova con la calle Olmos, el Ayuntamiento de A Coruña ha instalado un espacio informativo en el que la ciudadanía podrá expresar su opinión en materia de igualdad y violencia de género a través de diferentes maneras artísticas: la música, la pintura, la lectura o la improvisación.

A la vez, en Ferrol tuvo lugar un acto frente al monumento a Concepción Arenal y se plantaron rosas.

Concentración en San Caetano y poemas contra la violencia

"Hoxe, e sempre, acordámonos de todas as mulleres vítimas de calquera tipo de violencia machista Hoxe, e sempre, queremos dicirvos: non estades soas". Con esta afirmación en redes sociales, la Xunta quiso expresar su postura en este 25-N, a la vez que los trabajadores de San Caetano, sede de la Xunta, se concentraron en el exterior del edificio junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Además, esta noche el edificio se iluminó para mostrar el rechazo a la violencia de género con varios "Non" en letras grandes moradas (el color que se utiliza para este tipo de reivindicaciones). A su vez, la Diputación de A Coruña ha optado por poner el peso de este día señalado en las poetas Charo Lópes y Lucía Aldao, que fueron las encargadas de ponerle voz a la lucha contra la violencia a las mujeres a través de textos poéticos, algunos de ellos escritos específicamente para esta cita.

Este fue el acto central de la campaña del área de Igualdad de la Diputación de A Coruña “De cara a la violencia de género” en el exterior de la Biblioteca Provincial de A Coruña a las 12:00 horas. El acto también incluyó una actuación musical a cargo de la chelista Margarita Marino y contó con la participación del presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y de la diputada de Igualdad, María Molino.

La campaña desarrollada por la Diputación sobre la violencia de género, cuenta con la adhesión de 88 ayuntamientos y 59 entidades de la provincia que están difundiendo el mensaje de plantarle cara el feminicidio con un programa de iniciativas muy diversas y orientado a diferentes segmentos de edad.

12 víctimas por cada 10.000 mujeres en Galicia

El presidente del TSXG, José María Gómez y Díaz-Castroverde, ha hecho una declaración institucional en nombre de organismo en la que habla de la violencia de género como "lacra de nuestra sociedad" y ha detallado que en Galicia se registra una tasa de 12 víctimas por cada 10.000 mujeres. "Sorprende y entristece que nuestra juventud quiera ignorar esta situación, pues el 20% de los adolescentes cree que la violencia de género no existe", ha expresado basándose en una encuesta.

"Cuando queremos dejar atrás conductas propias del patriarcado, no debemos admitir recaídas en las que se niegue la igualdad de género o se incurra en situaciones, completamente inadmisibles, de violencia", ha concretado el presidente del TSXG, sobre lo que ha añadido que "juezas y jueces desarrollamos nuestra función bajo el respeto a la presunción de inocencia, pero también desde el prisma de protección a la víctima y a las personas vulnerables".

A su vez, ha argumentado que "quien ejerce la función judicial lo hace con imparcialidad, no es el enemigo de las víctimas" y que "el enemigo está perfectamente identificado y, por ello, se impone actuar con la Ley y el Derecho, pero también con la prevención". Asimismo, ha solicitado "educar a niños y niñas en igualdad" y ha reconocido que "el sistema ya ha fracasado y solo queda la reparación mediante el proceso penal".

A propósito de esto, la Sala de Gobierno del TSXG de Galicia ha diseñado un plan de refuerzo para mejorar el servicio que prestan los juzgados especializados en Violencia sobre la Mujer de las siete grandes ciudades gallegas. "Necesitamos un 25 de noviembre los 365 días del año", concluyó el máximo responsable del TSXG.

37 víctimas en España en 2021, una en Galicia

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, clamó hoy contra aquellas actitudes sociales que "toleran, justifican o mismo banalizan a violencia de género". En el acto conmemorativo del Día Internacional contra la Violencia sobre la Mujer, insistió en que "la violencia machista es una realidad innegable que este año cobró la vida de 37 mujeres en España, una en Galicia, y de cinco niños".

"Hablamos de una anomalía que no podemos asumir como sociedad", reiteró Miñones, quien recordó además que "una de cada dos mujeres en España sufre por lo menos una forma de violencia machista a lo largo de su vida". La Delegación del Gobierno acogió este acto reivindicativo y de memoria en el que se guardó un minuto de silencio en reconocimiento a todas las víctimas y en el que se dio lectura pública a la declaración institucional aprobada por el Gobierno para esta jornada.

En su intervención, el delegado recordó que en Galicia son 4.057 los casos de violencia de género activos en el sistema de seguimiento policial Viogen. "Unas 4.057 mujeres que no pueden vivir tranquilas, que tienen miedo y que ven sus vidas amenazadas", sobre lo que añadió que "para que sepan que no están solas", la Delegación del Gobierno lucirá el color violeta, símbolo de esta lucha, al igual que el resto de edificios de las Subdelegaciones del Gobierno durante la tarde y hasta mañana.

Al acto asistieron la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; el jefe de la Guardia Civil en Galicia y el jefe superior de Policía, entre otras autoridades y responsables de instituciones y fuerzas de seguridad.