Un Xerión en Los Rosales (A Coruña).

Un Xerión en Los Rosales (A Coruña). Quincemil

A Coruña

El ayuntamiento coruñés estudia potenciar las calaveras de Xerión como imagen de la ciudad

Con el paso de las semanas desde que en verano se inició este movimiento, cada vez más gente fue tomando estas calaveras como un símbolo de orgullo coruñés. De hecho, "Xerión llegó al barrio" fue uno de los post más repetidos en twitter por los seguidores de este misterio digno del mismísimo grafitero Banksy

14 diciembre, 2021 16:06

Xerión ha ganado la partida en A Coruña y el ayuntamiento ha manifestado que estudia actualmente el modo de convertir las calaveras que misteriosamente comenzaron a aparecer este verano en las calles en un símbolo representativo de la ciudad. Esta iniciativa es algo que gran parte de los coruñeses venían demandando desde hace meses e incluso se hizo una propuesta sobre el tema en los Presupuestos Participativos 2021, Na Coruña Contas, que acumuló decenas de firmas.

En este proyecto se proponía "que la figura se implante en uniformes municipales y mobiliario urbano". La polémica alrededor de estas calaveras se originó hace semanas cuando operarios municipales retiraron gran cantidad de estos mosaicos que estaban repartidos en diferentes zonas de la ciudad y elaborados con diferentes estilos (de colores, grandes, pequeños…). Estos símbolos representan a Xerión, quien según la leyenda luchó contra Hércules durante tres días y tres noches. Una batalla que perdió y por la que en consecuencia le fue cortada la cabeza y enterrada junto al mar, además de que se construyó la Torre de Hércules sobre ella.

Un relato representado en el escudo de A Coruña, donde aparece la calavera con una corona simbolizando a este personaje. Fuentes municipales achacan la retirada inicial de los mosaicos "a un error" correspondiente al área de Medio Ambiente y han concretado que "se están valorando posibles medidas para potenciar y difundir la imagen como un símbolo de la ciudad, en línea con el espíritu de A Coruña y con su vocación de ciudad de la cultura, el diseño y la vanguardia".

Fuente: Quincemil

Fuente: Quincemil

Redes sociales como altavoz

Cuando las calaveras empezaron a aparecer por los barrios, fueron numerosos los usuarios de Twitter y otras redes sociales que comenzaron a hacerse eco de la presencia de estos mosaicos de los que a día de hoy se desconoce el autor. La única pista acerca de él es el perfil de twitter oficial de Xerión, donde quien lo lleva publica todo tipo de contenido relacionado con estos símbolos e incluso interactúa con los usuarios.

Xerión en A Cova Celtica de A Coruña.

Xerión en A Cova Celtica de A Coruña. Cedida

Con el paso de las semanas, cada vez más gente fue tomando estas calaveras como un símbolo de orgullo coruñés e identificativo de la ciudad. De hecho, "Xerión llegó al barrio" fue uno de los post más repetidos en twitter por aquellos aficionados a esta especie de misterio digno del mismísimo grafitero Banksy (también anónimo). Incluso responsables de locales de hostelería quisieron agradecer públicamente al autor de los mosaicos que decorara sus negocios con sus características creaciones, como A Cova Céltica y la Barbería, que previamente habían hecho un llamamiento en redes sociales para ello.

Tal y como figura en el perfil de redes sociales de Xerión, algunos fans indican cómo poder conseguir piezas para elaborar su mosaico propio, como por ejemplo un usuario que informa sobre las opciones concretas a seleccionar en la página de Lego para conseguir una recreación lo más fiel posible. Otros han utilizado piedras de diferentes tamaños y colores para elaborar la calavera "y quitarse el mono", a la vez que otras personas han reciclado materiales para obtener su propio Xerión. Los más atrevidos incluso han colocado cinta adhesiva blanca en las vallas de viviendas para imitar a la famosa calavera que ha desatado todo un movimiento que ha resultado ser un éxito.

Fuente: Quincemil

Fuente: Quincemil

"Xerionizar" y "Free Xerión"

Uno de los más implicados en este fenómeno ha sido el periodista Artur Galocha, encargado de los gráficos en el Washington Post, que ha creado un tutorial para crear un xerión con piezas de Lego, indicando con detalle el tipo y el tamaño de las piezas necesarias y los pasos a seguir. Este proceso ya ha sido bautizado incluso como "xerionizar" por varios seguidores de la iniciativa.

Tal ha sido la fiebre por Xerión, que incluso el taller de gráfica Lacón con grelos organizó hace unos días un evento en torno a la figura de la calavera donde se hicieron impresiones en papel e incluso en camisetas de la calavera más famosa de la ciudad herculina. "Free Xerión" fue el lema de la iniciativa.

Desde el taller, cuando anunciaron el evento trasladaron que "querían ejercer de canal para liberar a Xerión a través de cada uno de los participantes" y los asistentes pudieron llevarse a casa una serigrafía de la calavera, camisetas y hasta kits de esta figura.