Desavenencias por el edificio de la Plaza de Pontevedra donado al Concello de A Coruña
Los albaceas han presentado un recurso de reposición, rechazado por el Concello, para impedir la inscripción de la propiedad en el Registro. "El Concello va a seguir defendiendo la titularidad municipal de ese inmueble", asegura la alcaldesa
23 diciembre, 2021 10:50El futuro de la Casa Escariz, el histórico edificio de la Plaza de Pontevedra que el filántropo Manuel Piñeiro Pose legó a la ciudad a cambio de que la administración local pagara unas misas en su memoria y velara por su sepultura, parece que se resolverá en un litigio judicial.
Los albaceas de Piñeiro Pose se oponen a que el Concello de A Coruña herede este inmueble y han presentado un recurso de reposición para impedir la inscripción de la propiedad en el Registro. Recurso que ya ha sido rechazado por el Concello, tal y como informó la alcaldesa Inés Rey.
La regidora explicó que el Concello sigue adelante con el proceso para hacerse con la titularidad de la Casa Escariz, tal y como refleja el testamento del filántropo, quien legó este edificio a la ciudad a cambio de que la administración local pagara unas misas en su memoria y velara por su sepultura. Esto tenía un coste de 140.000 pesetas en 1940, momento de su fallecimiento, que, actualizado a su valor en 2021, serían 172.339 euros. Dicha cantidad fue depositada en noviembre por el Concello vía judicial.
“O Concello vai seguir defendendo a titularidade municipal dese inmoble para que sexa da cidade e se poida destinar a usos públicos, defenderemos esa posición moleste a quen moleste”, indicó la alcaldesa.