El Kugira, el dique cajonero más grande del mundo, fabrica su quinto bloque en A Coruña
Los cajones que se están construyendo cuentan con unas dimensiones de 60 metros de longitud (eslora) y 24 metros de ancho (manga), siendo cada pieza de más de 15.000 toneladas de peso
24 diciembre, 2021 12:52El dique cajonero más grande del mundo, el Kugira, se encuentra actualmente en el Puerto Exterior de A Coruña fabricando su quinto bloque. Un obra pionera sin precedentes en la que los protagonistas son inmensos cajones de hormigón que se preparan para su exportación.
Tal y como informó a través de un artículo de opinión para Quincemil la Jefa del Departamento de Desarrollo Portuario y Comercial del Puerto de A Coruña, Irene Souto, el Kugira (propiedad de la empresa Acciona) tiene una altura equivalente a un edificio de 18 plantas (56 metros) y permite la fabricación in situ de cajones de hormigón a gran escala.
#Kugira, el dique cajonero más grande del mundo fabrica su quinto bloque en el Puerto Exterior de #Coruna, @CorunaP @EloyTP pic.twitter.com/gThg1foeSI
— Capturis Media (@capturismedia) December 24, 2021
Los cajones que se están construyendo cuentan con unas dimensiones de 60 metros de longitud (eslora) y 24 metros de ancho (manga), siendo cada pieza de más de 15.000 toneladas de peso. Cada cajón equivaldría, según Souto, "al peso de más de 5.500 vehículos juntos del segmento SUV". El Kugira está en la ciudad herculina desde octubre, con la misión de construir un total de seis cajones (está trabajando en el quinto), que serán llevados a Filipinas una vez esté todo listo.
Los cajones cuentan con varias celdas o huecos en su interior, y están abiertos por arriba. Para construirlos se utiliza un buque “cajonero”, que se amarra al muelle y se va hundiendo en profundidad, a medida que se va avanzando en altura en la ejecución de los cajones. La fabricación comienza por la base (solera) del cajón para posteriormente mediante el uso de un encofrado deslizante se construyan las paredes del cajón, y a medida que se va hormigonando, que la estructura se vaya sumergiendo en el agua hasta que se culmina su construcción.
El cajón puede fondearse en el puerto, en fase de producción y almacenamiento y para los movimientos internos suelen utilizarse remolcadores, que son embarcaciones de gran potencia que permiten poder mover el cajón. El cajón podría ir remolcado hasta su posición definitiva, pero también pueden utilizarse unas plataformas semisumergibles que permiten transportar varios cajones a la vez, y que permiten de esta forma ahorrar costes de transporte.
Asimismo, el puerto exterior de A Coruña también escenario de la construcción de 22 cajones que sirvieron para la fabricación del muelle del puerto de Aberdeen (Escocia), y que fueron exportados en tres embarques diferentes y en los que se utilizó una plataforma semisumergible para su traslado.