El BNG propone que el pleno del jueves en A Coruña se solidarice con las Urgencias del CHUAC
La iniciativa del BNG insta también el Gobierno Local a que se dirija a la Xunta para reclamarle el refuerzo de una Atención Primaria "claramente desbordada por consecuencia de la política de recortes"
8 enero, 2022 12:23El portavoz del BNG en María Pita, Francisco Jorquera, va a defender en el pleno del próximo jueves 13 de enero una moción para que la corporación coruñesa se solidarice con el personal de urgencias del CHUAC, el más afectado por la repunte de casos de Covid-19 y que este mismo viernes se movilizó en demanda de más medios humanos y de la mejora de sus condiciones laborales.
La iniciativa del BNG insta también el Gobierno Local a que se dirija a la Xunta para reclamarle el refuerzo de una Atención Primaria "claramente desbordada por consecuencia de la política de recortes aplicada durante los últimos años desde el gobierno gallego", critican. En concreto, el grupo municipal nacionalista pide que en los centros de salud se implante de forma inmediata un protocolo anticovid-19 que establezca circuitos seguros de movilidad en su interior y salas de espera adaptadas a las actuales normas sanitarias.
El Bloque propone también que "se restituyan de forma urgente las consultas presenciales para todas aquellas personas que lo demanden, reservando las telefónicas o telemáticas a una actividad complementaria (recetas, bajas, resultados de pruebas), para así no discriminar a las personas mayores con dificultades a la hora de manejarse con las nuevas tecnologías".
"La contratación de personal en condiciones estables" es otra de las medidas que propone el BNG, con la puesta en marcha de un Plan de Mejora de la Atención Primaria. En cuanto al presupuesto, defiende que "la atención primaria debería alcanzar el 25% de todo el gasto sanitario", tal y como argumentará Jorquera en el Pleno del próximo jueves. El portavoz nacionalista tiene claro que" la pandemia no hizo sino demostrar la importancia de términos como un sistema de salud público, universal y gratuito", expresa.
Según trasladan desde el partido, "ese sistema tiene que estar correctamente financiado y sus profesionales deben tener condiciones laborales dignas, lejos de la precariedad en la que se encuentran en estos momentos". En este sentido, recuerdan que en las últimas semanas el personal de urgencias del Hospital Universitario de A Coruña "se está manifestando reclamando que se refuerce la plantilla para hacer frente a la saturación del servicio", explican.
"El personal de urgencias del CHUAC advierte que el alto grado de presión asistencial al que se ven sometidos imposibilita la calidad y seguridad en la atención al paciente, fruto de una situación de saturación que provoca, entre otras cosas, la acumulación de enfermos en los pasillos", denuncian, a la vez que demandan al gobierno de Inés Rey que "eleve demandas al gobierno competente en materia sanitaria, el de la Xunta de Galicia".