Vecinos de la Ciudad Vieja de A Coruña se quejan de la situación del barrio
Señalan de que la Avenida del Metrosidero parece "una autopista" por la alta velocidad de los coches, critican la falta de iluminación y protestan por el "caos circulatorio" intramuros
8 enero, 2022 06:00Vecinos de la Ciudad Vieja de A Coruña protestan por el estado del barrio, germen de la ciudad y situado a literalmente unos pocos metros de la plaza de María Pita, sede del gobierno local de A Coruña. Las quejas se centran especialmente en la Avenida del Metrosidero, situada tras el Cuartel de Atocha, que denuncian que se ha convertido en "una autopista" por la que pasan vehículos a alta velocidad, tanto coches normales como autobuses.
Los vecinos denuncian que caminar por la zona se ha convertido en una actividad peligrosa debido a que los coches no solo circulan a alta velocidad, sino que rara vez respetan los pasos de peatones y la visibilidad para cruzar es nula, "corriendo el riesgo de atropello constante", aseguran.
Esta situación se combina con dos factores peligrosos: en primer lugar, el alto tránsito que tiene esa avenida, especialmente en temporada escolar, con numerosos grupos de niños atravesándola a diario para acudir a colegios de la zona como los Dominicios o el CEIP Cidade Vella. "Los niños tienen que cruzar extremando la vigilancia porque los vehículos cogen tanta velocidad que frenan bruscamente (los que frenan)", aseguran padres de niños que acuden diariamente a los centros escolares de la zona.
En segundo, la falta de iluminación que afecta a la calle en los últimos días, dado que el alumbrado nocturno lleva días apagado, lo que dificulta el tránsito por la calle y hace aún más peligroso cruzar siendo visto por los vehículos que transitan por la avenida.
Los padres señalan otra infracción constante que cometen numerosos vehículos, que atraviesan la plaza peatonal desde la calle Campo de la Estrada hasta la Avenida del Metrosidero. A pesar de la señal que prohíbe esta maniobra, cruzan igualmente saliendo por encima del plazo de peatones de la plaza.
"Hacemos un llamamiento a seguridad ciudadana y al área de movilidad de A Coruña para que tome medidas con urgencia antes de que ocurra una desgracia, a diario se ven personas intentando cruzar con miedo. Que coloquen badenes para reducir la velocidad, es la única manera de que los coches respeten los límites de velocidad", imploran los padres.
La Asociación de Vecinos coincide en las quejas del Metrosidero
La Asociación de Vecinos Cidade Vella "María Pita" se suma a las críticas y señala que la situación del Metrosidero en cuanto a la iluminación y velocidad de circulación ya fue tratada en su día con el gobierno local, sin éxito: "al poco tiempo implementarse la fase de peatonalización en la que nos encontramos y haber reestructurado el tráfico en la zona, ya pedimos que se instalaran elementos para paliar el problema de exceso de velocidad a la que circulan algunos o muchos vehículos; en concreto solicitamos poner los pasos de peatones que existen en forma de badenes y que estuvieran a la altura de las aceras. La medida no se tuvo en cuenta porque podría ser molesto para los autobuses", comentan desde la asociación.
La asociación coincide en que ha de mejorarse la iluminación, señalando específicamente a los pasos de peatones. Además, desde la asociación de vecinos añaden que "la mejora de la iluminación en el aparcamiento del Oceanográfico también está pendiente de llevarse a cabo. En meses de invierno es un lugar inhóspito, alejado y poco iluminado que por las noches genera recelo en su uso".
"Caos circulatorio intramuros"
La asociación de vecinos añade que hay un problema adicional y constante con el tráfico, que es la circulación intramuros. Desde el barrio recuerdan que la circulación está restringida y solo se permite a entrada de vehículos de carga y descarga de 6 a 11 horas o de vehículos con distintivo de autorizados. La A.VV. Cidade Vella denuncia que esto en la práctica da igual y no se aplica, por que no existe un control de acceso y "es obvio que la policía no puede controlar 24 horas".
Desde la asociación indican que el gobierno municipal se comprometió hace más de 2 años a instalar cámaras lectoras de matrícula para el control de acceso, tal y como ocurre en la zona peatonal de la Marina, pero que no se ha cumplido esta promesa. Según la asociación "cualquier vehículo accede en cualquier horario y estaciona el tiempo necesario sin ningún tipo de control", y señalan que muchos vehículos llegan incluso a circular en dirección contraria, incluso cruzando las plazas de Azcárraga y las Bárbaras. Los vecinos señalan que "este despropósito" podría paliarse con "la prometida y anunciada colocación de media docena de cámaras en los distintos accesos intramuros".
La asociación de vecinos define la situación como "caos circulatorio" y añade que supone un peligro para los peatones, y muy especialmente para los más mayores y las personas de movilidad reducida. También indican que muchos coches circulan por encima de los 20 km/h de máximo, precisamente para poder "salir rápido del lugar de la infracción".
Una zona con polémica reciente
En paralelo a estos problemas que los vecinos señalan, desde ya años existen controversias sobre varios terrenos en la zona de Maestranza, por donde pasa la avenida del Metrosidero. Desde hace años el BNG de A Coruña reclama que sean destinados a uso público en vez de que sean recalificados para construcción privada.