Ayuntamiento de A Coruña.

Ayuntamiento de A Coruña. Andrea Botana

A Coruña

El BNG de A Coruña preguntará en el pleno por la fiabilidad del gobierno local

Los nacionalistas muestran su malestar después de que por segundo año consecutivo no se haya llevado a cabo lo pactado en el acuerdo de investidura respecto a los presupuestos

11 enero, 2022 18:36

El portavoz del BNG de A Coruña, Francisco Jorquera, realizará en el pleno del próximo jueves la siguiente pregunta: "Considera o goberno local que é fiábel á hora de asinar acordos?". Lo hará ante el malestar del partido nacionalista que considera que la administración municipal no es fiable a la hora de cumplir acuerdos con la oposición ni a la hora de honrar sus compromisos.

Francisco Jorquera señala que "a alcaldesa fai bandeira da capacidade deste Goberno Municipal de chegar a acordos. Mais de nada vale chegar a acordos se logo non se cumpren. De nada vale se un goberno que se gaba de pactos á coruñesa converte o contido deses pactos en papel mollado".

Los nacionalistas denuncian que por segundo año consecutivo la administración local no ha llevado a cabo lo que acordaron en el acuerdo de investidura respecto a la negociación de los presupuestos. Recuerdan que habían pactado comenzar a negociar en septiembre para tener los presupuestos vigentes en enero. En 2020 se incumplió al prorrogar las cuentas y en 2021 ni siquiera presentaron el proyecto.

El BNG también apunta a otros incumplimientos por parte del gobierno local como la creación del Consello Económico e Social y el Consello Municipal de Cultura. También muestran su malestar por no tomar acciones legales contra los Franco por la Casa Cornide, la creación de una ayuda para los bajos vacíos y alquileres, la negociación con Sareb por sus viviendas o la mejora del servicio de autobuses.

Por último recuerdan que el gobierno local se comprometió a presentar en septiembre pasado un anteproyecto de ley del área Metropolitana y no lo hicieron. Por todo ello, Francisco Jorquera afirma que "O goberno local está a demostrar que non cumpre os acordos. Non é un goberno fiábel".