Motiños mueve sus motos eléctricas en Novo Mesoiro (A Coruña) tras sufrir actos vandálicos
Los vecinos llevan tiempo quejándose del vaciado de extintores o el lanzamiento de piedras contra las ventadas del centro de salud que, aseguran, realizan menores del barrio
11 enero, 2022 18:09La empresa de alquiler de motos eléctricas Motiños ha decidido cambiar la localización de varios de los vehículos que tiene en Novo Mesoiro (A Coruña) tras sufrir varios actos vandálicos. Menores del barrio, según denuncian vecinos y responsables de la firma, cogieron las motos sin encenderlas para lanzarse por una calle peatonal sin casco y a pesar de carecer del carnet de conducir.
Las motos de Motiños no se bloquean debido al mecanismo de encendido y apagado que tienen, pero sí cuentan con alarmas que se activan cuando no son utilizadas de forma correcta. La gerente de la marca, Natalia Pais, explica que este sistema permitió detectar a los jóvenes que se lanzaban en el vehículo desde la avenida de Novo Mesoiro hasta la zona de casas de Feáns en una calle por la que no circulan coches.
"Nosotros no tenemos motos ahí, así que veíamos en el mapa que estaban fuera del mapa que se les facilita a los clientes. Sabíamos que alguien se había tirado con ella apagada, porque la aplicación no permite dejarla ahí", indican los propietarios. Este tipo de sucesos se repitió en varias ocasiones, causando numerosos problemas a los responsables de la marca, que deben desplazarse hasta el lugar para volver a colocar las motos en sus sitios y hacer frente a los gastos por los desperfectos.
La gerente de Motiños sorprendió a los adolescentes mientras usaban la moto sin encender, bajando una cuesta en el barrio. La propietaria de esta firma familiar retuvo al menor que la conducía y otros dos jóvenes lo acompañaron hasta que llegó la Policía, "media hora" después. "Dijo que le habían puesto un reto y me pidió que no denunciase, pero los que estaban con él decían que las denuncias no sirven para nada", explica Pais, que aclara que interpuso la denuncia.
Una de las motos estaba dañada, con la dirección torcida y un guardabarros lateral roto. La empresa hace frente de forma inicial a estos gastos para poder seguir ofreciendo su servicio a los clientes, pero considera que los padres deberían hacerse cargo de las acciones de sus hijos. "Los policías llaman a los padres, que en ocasiones nos han llamado, nos han pedido disculpas y se han ofrecido a hacerse cargo de los costes de los daños y las horas de trabajo", indica Pais.
La empresa no quiere perjudicar a sus clientes, por lo que ha decidido modificar el mapa para que los usuarios puedan seguir disponiendo de este servicio aunque más alejado de las cuestas que los jóvenes usaban para lanzarse. La responsable de Motiños, además, pide la colaboración ciudadana para evitar que este tipo de situaciones continúen produciéndose y les solicita que avisen a la Policía cuando vean que se producen este tipo de incidentes, que también han ocurrido en otras zonas de A Coruña.
Numerosos actos vandálicos
Lo ocurrido con Motiños no es un hecho aislado. Los vecinos se quejan "desde hace tiempo" del estado en el que diversos actos vandálicos dejaban el exterior del centro de salud, contra el que algunos jóvenes lanzan piedras para romper las ventanas. Este tipo de situaciones aumentó y los ciudadanos han denunciado el robo de extintores en varios portales que, posteriormente, fueron encontrados sin carga en el monte, en algunos garajes o en otras zonas del barrio. Pero no solo eso. Las personas que causan estos destrozos también eliminaron las direcciones de los buzones, rompieron cuadros contra las puertas de los inmuebles y dañaron los accesos a la iglesia, según los afectados.
"Lo que mas se denuncia es el estado en el que se deja el centro de Salud todos los fines de semana, y el robo de extintores, que además de daños materiales es un peligro para las viviendas", lamenta uno de los afectados, Víctor Lamela. Precisamente, esto último podría suponer un gran problema si se produjesen más incidentes como el del pasado 9 de enero, cuando una vivienda de Novo Mesoiro sufrió un incendio que fue sofocado con un extintor situado en el rellano de la comunidad.
Varias comunidades de vecinos han denunciado el robo de los extintores y el perfil de Novo Mesoiro en redes sociales como Instagram se hace eco a menudo de los diversos actos vandálicos que se producen. Los afectados, sin embargo, piden a la Policía Nacional y Local que además de "hacer la ruta en coche", se comuniquen de forma directa con los habitantes del barrio para "estar más encima de estos problemas que tendrían fácil solución".
Lamela insiste en que Novo Mesoiro es seguro, pero explica que algunos ciudadanos ya empiezan a tener miedo. "Nuestro barrio es un barrio tranquilo con problemas puntuales como cualquier otro, pero se están convirtiendo en problemas diarios y el vecindario comienza a estar muy molesto con la situación", asegura el vecino.