El Castrillón (A Coruña) rechaza la Policía de Barrio del PP y reivindica su seguridad
Los vecinos del barrio coruñés critican que el PP "quiere utilizar a la zona para sus campañas" y rechazan que se estigmatice a la zona como "un barrio inseguro"
12 enero, 2022 10:27La Asociación de Vecinos Castrillón-Urbanización Soto "IAR", ha emitido un comunicado en contra de la moción que el PP coruñés presentará en el próximo pleno del ayuntamiento de A Coruña, en la que principalmente proponen Policía de Barrio en zonas conflictivas de la ciudad entre las que incluyen al barrio del Castrillón. Una zona donde denuncian "inseguridad, deficiente iluminación, edificios en ruinas y solares con maleza".
Su rechazo a esta moción lo argumentan acusando a los populares coruñeses de "estigmatizar a la zona como un barrio inseguro invadido por traficantes de drogas y delincuentes", algo que matizan que "no se corresponde con la realidad y trasmite una imagen que supone un claro perjuicio para los comerciantes de la zona". "El Castrillón-Urbanización Soto ha sido desde siempre uno de los barrios de la ciudad con mayores índices de seguridad", sostienen, aunque reconocen que "durante unas semanas, han tenido lugar problemas de seguridad como consecuencia de la llegada al barrio de traficantes y consumidores venidos de algún otro barrio".
Sobre estos inconvenientes, desde la asociación concretan que "se han tratado con la necesaria discreción con las autoridades policiales locales y nacionales y con las instituciones responsables, siempre
acompañados con la asociación de comerciantes y con la colaboración imprescindible con las fuerzas policiales". En este sentido, califican la moción que presentará el PP como "un corta y pega de situaciones de otros barrios de la ciudad" (en referencia a las denuncias que incluirá la moción sobre deficiente iluminación o problemas de okupación).
"Desconocimiento de la realidad urbanística del barrio"
"El texto de PP pone de manifiesto un absoluto desconocimiento de la realidad urbanística del barrio. Así ocurre cuando citan los casos de viviendas en ruinas o maleza en solares, una situación que se da en el ámbito del APE H9.01 "Parque de Oza" que es un polígono urbanístico privado con gestión e iniciativa privada", apuntan, a lo que añaden que esta gestión "ha complicado enormemente la intervención de las administraciones municipales tanto actuales como anteriores, como vivió el Partido Popular cuando gobernaba la ciudad", aseguran.
Por estos motivos, desde la asociación vecinal discrepan con la propuesta de Policía de Barrio porque consideran que "dados los recursos humanos existentes, tanto de la Policía Nacional como de la Policía Local, la creación de una supuesta "Policía de Barrio" restaría la actividad y la eficacia
de las citadas policías". En este sentido, recuerdan el "fracaso de la única experiencia realizada en la ciudad hace unos años de una especie de Policía de Barrio, llevada a cabo por agentes de la Policía Nacional en moto" y critican al PP de A Coruña por "tratar de utilizar al barrio para sus campañas".