Ofrecido por:
El BNG lleva a la Cámara el caso de los supuestos abusos a pacientes de un médico de Padrón
La investigación se activó tras la queja formal presentada en el verano de 2021 por parte de una paciente en el Área Sanitaria de Santiago y Barbanza
2 febrero, 2022 17:35SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) –
El BNG ha avanzado que presentará una batería de iniciativas en el Parlamento gallego para exigir explicaciones al Sergas sobre las denuncias por supuestos abusos sexuales de varias mujeres contra un médico del centro de salud de Padrón. Según ha trasladado la portavoz nacionalista de Sanidade, Monstse Prado, reclamará en la Cámara una actuación inmediata del Gobierno gallego ante unos hechos que considera "gravísimos".
"Consideramos gravísimo que estas mujeres hayan presentado reclamaciones ante el Sergas en los años 2019, 2020 y 2021 y que por parte de este no se haya actuado para protegerlas, a ellas y a todas las que tuvieron que acudir la consulta con este médico en este o en otros centros sanitarios donde ha trabajado", ha aseverado, en un comunicado.
La investigación se activó tras la queja formal presentada en el verano de 2021 por parte de una paciente en el Área Sanitaria de Santiago y Barbanza, en la que se enmarca en centro de salud de Padrón, por supuestos abusos sexuales por parte de un médico que la había atendido en esas instalaciones. En su día, la Consellería de Sanidade informó de que el Sergas había abierto "un expediente sancionador" a este médico y que se encontraba en "trámite".
Para la diputada del Bloque, resulta "inaceptable la pasividad" de la Xunta y ha recalcado que los supuestos hechos suponen un ejercicio de "abuso de poder y violencia de género en una situación de tanta vulnerabilidad como es la atención sanitaria". Prado ha insistido en que la Xunta "tiene que explicar por que no actuó y dejó a estas mujeres desprotegidas" y ha subrayado que las denunciantes "habían tenido que acudir al juzgado buscando amparo", cuando el Sergas "era conocedor de los hechos desde hace más de dos años" a través de las reclamaciones presentadas.
Por todo esto, la portavoz nacionalista de Sanidad ha considerado precisa la actuación inmediata por parte del Ejecutivo gallego. "Saber que pasó con las reclamaciones, por qué no han actuado y cómo se puede dejar desprotegidas a unas mujeres delante de una actuación de esta magnitud", ha concluido.