Avanza el proyecto de la futura estación intermodal de A Coruña. Esta semana, la Xunta ha aprobado el proyecto de esta infraestructura que trasladará la estación de autobuses al entorno de la de tren, ya que discurrirá en paralelo a la avenida de la Sardiñeira. Este traslado de la terminal de buses dejará sin uso su actual ubicación.

Este no ha sido el único avance para la construcción de la Intermodal en la ciudad, y es que este jueves el pleno municipal aprobaba los convenios suscritos entre el Ayuntamiento, Xunta y ADIF, lo que ratifica el arranque de esta infraestructura.

La actual estación de autobuses ocupa una parcela de unos 24.000 metros cuadrados cuyo uso futuro todavía es una gran incógnita. Viviendas, zonas verdes, uso administrativo… mucho se tiene hablado (y especulado) sobre a qué será dedicado este cotizado espacio ubicado entre los barrios de Cuatro Caminos y Monelos. Un terreno cuya titularidad generó una disputa entre Concello y Xunta. Este último llegó a tramitar un procedimiento para recuperar los terrenos en manos municipales.

Inaugurada el 20 de agosto de 1975, el edificio de la actual estación de autobuses de A Coruña fue considerado durante años como uno de los más modernos y funcionales a nivel nacional. Un edificio de grandes capacidades cuyo futuro todavía está en el aire. A continuación analizamos algunas de las propuestas planteadas para este espacio, tanto aquellas de las que se habló en los últimos tiempos como otras sugeridas por los propios vecinos. Al final, además, dedicamos un espacio más abierto donde incluimos algunos de las propuestas del equipo de redacción de Quincemil.

Equipamientos públicos y zonas de verde

El Concello de A Coruña todavía considera que es pronto para definir su uso, y aboga primero por hablar con vecinos y comerciantes de la zona para conocer sus demandas y sus propuestas sobre qué uso darle a este gran espacios. En todo caso, el Gobierno de Inés Rey considera que es un buen lugar para equipamientos públicos y zonas verdes.

Centro Cívico

Precisamente, esta visión también es compartida por vecinos de la zona. En concreto, la asociación de vecinos ‘A Barcarola’ de Cuatro Caminos ya propuso en su día ubicar en este espacio un nuevo centro cívico para el barrio, pues el actual se encuentra en muy malas condiciones. En declaraciones a Quincemil, el presidente de esta asociación, Juan Manuel Iglesias, ha indicado que el actual centro cívico, ubicado junto a las escalinatas en la calle Fernández Latorre, se encuentra en mal estado debido a la falta de mantenimiento. "Al estar al lado de las escalinatas, es necesario el permiso de Patrimonio para llevar a cabo cualquier tipo de actuación, de ahí su dificultad para mantenerlo en buen estado", explica. Además de ello, añade, el espacio ya se les ha quedado pequeño.

Viviendas

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOM) del PP contemplaba la reurbanización de este parcela, con la construcción de edificios de viviendas, un parque y un equipamiento de gran tamaño.

Sucursal de la Ciudad de las TIC

También se mencionó la posibilidad de que en esta parcela se ubicase la sucursal de la Ciudad de las TIC, proyecto que se desarrollará en las instalaciones de la antigua Fábrica de Armas. Detrás de esta propuesta, según se informó en su día, está una serie de empresas emergentes en la ciudad que propone dedicar un espacios para el apoyo start-up.

La Estación de Autobuses de A Coruña. Concello da Coruña

Otras propuestas

Desde que se tuvo conocimiento de que el proyecto de la estación intermodal dejaría sin uso la actual estación de autobuses se han puesto encima de la mesas diferentes propuestas, entre las que se encuentran las mencionadas en los párrafos superiores. Sin embargo, ha llegado el momento de, en cierto modo, dejar volar la imaginación e incluir otras sugerencias. Estas son algunas de las propuestas desde Quincemil.

Instalaciones deportivas municipales

De dedicar este espacio a albergar equipamiento público, una opción puede abrir nuevas instalaciones deportivas municipales, que incluyan gimnasio, piscina y pistas y canchas donde poder practicar deportes como el baloncesto, futbol o tenis, entre otros. En la actualidad, las instalaciones deportivas más cercanas para los vecinos de esta zona de la ciudad son el complejo deportivo de San Diego y el de la Sardiñeira, que están a cierta distancia de, por ejemplo, Cuatro Caminos.

Instalaciones para la práctica de deportes urbanos

Sin abandonar el deporte, otro uso puede ser dedicarlo a albergar instalaciones para la práctica de deportes urbanos, como puede ser un parque de calistenia. Los practicantes de esta disciplina llevan tiempo demandando más instalaciones en la ciudad para la práctica de este ejercicio que se basa en el propio peso corporal.

La ciudad cuenta con un escaso número de parques de calistenia. Recientemente se inauguró uno nuevo en O Ventorrillo, que se suma al de la plaza de la Tolerancia y al de Santa Margarita.

Instalaciones sociales

La pandemia ha evidencia que la solidaridad es más necesaria que nunca. Durante los meses de confinamiento, A Coruña habilitó el Pabellón de Deportes de Riazor como albergue para dar cobijo a todas aquellas personas que no tenían un lugar donde dormir. También, el concello y las entidades sociales redoblaron esfuerzos para ofrecer comida a todas aquellas personas que no tenían un alimento que llevarse a la boca.

Cada día son cientos las personas que se acercan hasta las entidades sociales en busca de ayuda para comer. Por ello, con el objetivo de ampliar las instalaciones sociales de la ciudad, abrir un comedor social y/o otro tipo de instalaciones dedicadas a los servicios sociales podría ser otra opción de uso de este terreno. Un geriátrico o una guardería pueden ser también otras propuestas de uso.

Museo del Cine

Tras el cierre del Pull&Bear del Cine París, Luis Vázquez de Sancho, cofundador y consejero delegado de Galicia Audiovisual S.A. (GAUDISA), propuso crear una "Casa del Cine" en la calle Real. Una propuesta que finalmente no tuvo cabida al convertirse en un ambiciosa local de hostelería.

Su idea para este "espacio pionero de la cinematografía desde 1908" era convertirlo en un centro donde se celebren proyecciones, coloquios o charlas y que "se guarde un gran tesoro que hoy está esparcido en colecciones privadas y que otras localidades desearían tener". 

Aunque las instalaciones de la estación no guardan una relación estrecha con el cine, lo cierto es que por su amplitud y ubicación puede también ser una opción a valorar su dedicación como espacios cultural como este de la Casa del Cine u otros.

Mercado gastronómico

Y terminamos con un proyecto gastronómico. Son muchas las ciudades que entre su oferta hostelera disponen de un gran mercado donde se aglutinan propuestas gastronómicas muy diversas en un mismo espacio. Es el caso de La Galiciana de Santiago de Compostela, un mercado gastronómico con varios locales de cocina, barras de bebidas y puestos delicatessen. Esta puede ser también otra propuesta para el gran espacio que dejará vacío el traslado de la terminal de autobuses a la estación intermodal.

¿Cuál será el uso futuro del terreno de la estación de autobuses de A Coruña? Todavía es pronto, pero mientras se avanza en la estación intermodal, que aunará las conexiones de tren y autobuses, no debemos perder de vista que en a tan solo quedará libre un gran terreno con muchas posibilidades.