huertos urbanos

huertos urbanos QUINCEMIL

A Coruña

A Coruña abrirá un nuevo plazo para solicitar huertos urbanos

El Concello realizará mejoras en los huertos de Novo Mesoiro, Agra del Orzán y Eirís. Las obras comenzarán el 2 de marzo y obligarán a cerrar las instalaciones entre uno y dos meses

8 febrero, 2022 16:46

A Coruña mejorará los huertos urbanos de Novo Mesoiro, Agra del Orzán y Eirís. Los trabajos, según informa el Concello en nota de prensa, consistirán en una reformulación del número de parcelas en todas las instalaciones, que aumentarán su número en un centenar, teniendo en cuenta las nuevas proyectadas en el parque de Adolfo Suárez.

La previsión es que las obras comiencen el 2 de marzo y, para llevarlas a cabo, será necesario cerrar las instalaciones durante un tiempo de entre uno y dos meses. Los usuarios actuales podrán mantener sus cultivos en las huertas durante ese periodo y retirarlos una vez finalizadas las obras, señala el consistorio.

Las actuaciones serán distintas en cada una de las instalaciones. Se llevará a cabo un tratamiento de todas las estructuras de madera para su correcta conservación, se crearán nuevas parcelas y se ampliará el espacio de huertas en Novo Mesoiro, además de resolver deficiencias.

Terminados los trabajos, los coruñeses dispondrán de un centenar de parcelas adicionales. Así, en el Agra del Orzán habrá 117 parcelas individuales, 9 mesas de cultivo, una parcela de uso común y una mesa de cultivo común. En Novo Mesoiro serán 36 parcelas individuales, 3 mesas de cultivo, una parcela de uso común y una mesa de cultivo común. En el parque de Eirís habrá 81 parcelas individuales, 9 mesas de cultivo, una parcela de uso común y una mesa de cultivo común. Y, por último, en el parque de Adolfo Suárez: 84 parcelas individuales, 3 mesas de cultivo, una parcela de uso común y una mesa de cultivo común.

Nueva adjudicación

El Concello publica una nueva convocatoria para el uso de huertas urbanas. En ella, según informa el consistorio herculino, se incluyen las instalaciones ya operativas de Novo Mesoiro, Agra del Orzán y Eirís, y se añade la futura huerta del parque de Adolfo Suárez. Las nuevas personas adjudicatarias podrán trabajar sus parcelas durante 4 años, el período máximo que estipula la ley.

La convocatoria se publicará próximamente en el Boletín Oficial de la Provincia y las personas interesadas tendrán 15 días para presentar sus solicitudes. La adjudicación definitiva está prevista para antes del mes de mayo y permitirá a las nuevas personas usuarias trabajar las huertas de cara a los cultivos de verano.