Ofrecido por:
En marcha un programa piloto de recogida de residuos orgánicos en Culleredo, Cambre y Oleiros
Los vecinos que participan de forma voluntaria cuentan con un ecocubo y bolsas biodegradables para depositar los restos en un nuevo contenedor ya instalado en las calles
12 febrero, 2022 13:16El Consorcio As Mariñas pone en marcha un programa piloto para la recogida de restos orgánicos de alta calidad. Para ello busca la implicación vecinal de forma voluntaria, proponiendo una separación estricta y adecuada de los residuos en el domicilio de cara a conseguir así elevar los resultados de reciclaje en la planta.
El sistema, en esta fase piloto, funcionará con una ruta de recogida que comprende núcleos de los municipios de Culleredo, Cambre y Oleiros. En concreto, será la que discurre desde Fonteculler hasta O Seixal, pasando por Acea de Ama, O Burgo y O Temple, llegando hasta Perillo, Santa Cruz y Santa Cristina.
El Consorcio ha dispuesto en esa ruta de 20 contenedores que sólo se abren mediante la tarjeta con la cuentan los participantes en la iniciativa. Están situados en la vía pública junto al resto de contenedores y rotulados como los destinados a este programa de fracción orgánica.
Ecocubo y bolsas biodegradables
Los vecinos que voluntariamente forman parte del sistema recibirán un ecocubo y bolsas biodegradables. Tienen como objetivo conservar adecuadamente en el domicilio la fracción orgánica, evitando los lixiviados.
Los participantes se comprometen a separar de forma estricta los residuos y depositar los orgánicos en estos nuevos contenedores mediante el uso de la tarjeta.
La brigada cívica está recorriendo el entorno de esta ruta de recogida informando a la ciudadanía de la posibilidad de adherirse a la iniciativa. Los vecinos interesados, que residan en las inmediaciones de las zonas donde se han instalado los contenedores, pueden asimismo contactar con el Consorcio para incorporarse.
Con el tiempo, el Consorcio podrá analizar los resultados de este cambio en el sistema y comprobar si esa separación escrupulosa es viable y funciona, permitiendo la generación de más y mejor compost.