Ofrecido por:
Edar de Bens (A Coruña) apuesta por la inserción laboral femenina con Mulleres Colleiteiras
Esta iniciativa busca mostrar el interés de personas en situación de exclusión de reintegrarse en la sociedad, a la vez que se procura reducir el vertido de aceites en el alcantarillado
14 febrero, 2022 16:12La alcaldesa de A Coruña y presidenta de Edar de Bens S.A., Inés Rey, firmó esta mañana la renovación del convenio de colaboración entre la entidad supramunicipal y el colectivo Mulleres Colleiteiras. Este acuerdo consistirá en una aportación de 15.000 euros para impulsar la inserción laboral de mujeres en riesgo de exclusión social.
Mulleres Colleiteiras tiene como objetivo promover el empleo femenino mediante la recogida de aceites usados para su reutilización. Esta iniciativa busca mostrar el interés de personas en situación de exclusión de reintegrarse en la sociedad y de participar activamente en ella. El Ayuntamiento de A Coruña colabora desde hace años con el colectivo, que procura también reducir el vertido de aceites en el alcantarillado.
La labor de esta asociación evita que el aceite usado llegue a las aguas residuales de la ciudad y, de esta forma, protege el medio ambiente e incide directamente en los costes del servicio público de depuración. En el 2021 el colectivo recogió una media de 18.000 kilos de aceite usado al mes. Desde el inicio de su actividad, en 2016, la cooperativa multiplicó por 20 el volumen de recogida de este residuo doméstico hasta alcanzar los 220.000 kilos anuales.
En el acto de firma del convenio estuvo presente, además de la alcaldesa, la presidenta de la asociación, Montserrat Gabarri, entre otras personas. Inés Rey incidió en la importante labor que desarrolla Mulleres Colleiteiras: “Este colectivo cumple dos importantes funciones en la sociedad. Por un lado, ayuda a mujeres sin recursos a integrarse y, por otro, trabaja en soluciones para evitar el vertido irregular de aceite”.
Fundación Emalcsa
Por otra parte, el Ayuntamiento también colabora con estas mujeres a través de la Fundación Emalcsa. El ente municipal entregó las llaves de la EDAR de Bens y un vehículo a gas para que puedan utilizar la estación de repostaje piloto habilitada en la depuradora.