El Eprona incauta en A Coruña un caimán de anteojos a la venta en una web de compraventa

El Eprona incauta en A Coruña un caimán de anteojos a la venta en una web de compraventa Guardia Civil

Ofrecido por:

A Coruña

El Eprona incauta en A Coruña un caimán de anteojos a la venta en una web de compraventa

El propietario, que carecía de la documentación que acreditase la procedencia legal del animal, había puesto el reptil a la venta en un conocido portal de compraventa

18 febrero, 2022 08:42

El Equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza (Eprona) de la Guardia Civil de A Coruña incautó un ejemplar de caimán cocodrilus naturalizado en la localidad coruñesa en el marco del Plan de acción español contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres (Plan Tifies). Los agentes de esta unidad que forma parte del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) comenzaron la investigación tras conocer que había un anuncio insertado en una conocida página web de compraventa en el que se ofertaba el reptil, especie regulada en la legislación Cites de aplicación en España.

La Guardia Civil inició una investigación en aras de localizar el ejemplar ofertado e identificar a su propietario. Una vez encontrado el dueño del reptil, los agentes le solicitaron que aportase la documentación que acreditase la procedencia legal del animal, pero no la tenía. Los efectivos procedieron entonces a la incautación del ejemplar y a realizar un acta–denuncia por supuesta infracción administrativa de contrabando por realizar operaciones de comercio de especímenes recogidos en el Convenio Cites y en el Reglamento C.E. nº 338/97 del Consejo sin cumplir los requisitos legalmente establecidos.

El ejemplar incautado quedó depositado en la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de A Coruña. Mientras, la Guardia Civil recuerda que el Convenio Cites sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre busca preservar la conservación de especies amenazadas y es de obligado cumplimiento en España desde el 16 de Mayo de 1986.