Coche de la Policía Nacional en A Coruña.

Coche de la Policía Nacional en A Coruña. Quincemil

A Coruña

La criminalidad aumenta en A Coruña: Los robos con violencia se duplican en la ciudad

Los delitos se han disparado un 36% en relación al año anterior, lo que sitúa a A Coruña como la ciudad gallega donde más aumenta la delincuencia. El PP pide a Inés Rey desplegar la Policía de Barrio

22 febrero, 2022 18:45

La delincuencia ha aumentado notablemente en 2021 en la ciudad de A Coruña, donde el pasado año se han registrado un total de 12.873 delitos, los que supone un incremento del 35,8% con respecto a los datos del 2020, año marcado por la pandemia y el confinamiento.

A Coruña es, además, según los datos publicados por el Ministerio del Interior en su balance de criminalidad, la ciudad de Galicia donde más aumentaron los delitos respecto al año anterior, con un 36% más, siete puntos más que la segunda, Lugo, y ocho más que la tercera, Ferrol.

Tal y como recogen los datos publicados por el Ministerio del Interior, entre los delitos cometidos durante el año pasado, destaca el incremento de los robos con violencia, que se han duplicado con respecto al año anterior. En total, según este balance, en 2021 en la ciudad coruñesa han sido contabilizados 284 delitos de robos con violencia e intimidación frente a los 186 del año anterior, lo que supone un incremento del 52,77%.

También se duplicaron los hurtos, pasando de 2.670 a 4.144. Los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones se incrementaron un 12,97%, pasando de los 533 registrados en 2020 a los 602 de 2021. Los robos con fuerza en domicilio también aumentaron un 37,48% en relación al 2020, mientras que los robos de vehículos descendieron un 2%.

Los homicidios dolosos y asesinatos consumados pasaron de 0 a 4 en un año y los homicidios dolosos y asesinatos en grado tentativa se duplicaron. El 2021 dejó casos como la paliza mortal al joven Samuel Luiz en el Paseo Marítimo o el crimen machista de O Birloque.

Aumentaron también los delitos de agresión sexual con penetración, un 40%, pasando de 5 a 7 los casos de los que tuvieron constancia las fuerzas y cuerpos de Seguridad.

Los delitos de tráfico de droga también experimentaron un aumento, registrándose 25 delitos en 2021, seis más que el año anterior, lo que supone un aumento del 31,6%.

El PP pide desplegar la Policía de Barrio

Tras conocerse estos datos, el PP ha asegurado que la criminalidad en la ciudad ha crecido el triple que en España, aumentado un 36% más que el año anterior, mientras que la media nacional aumentó un 11%.

"Inés Rey se está riendo de los coruñeses al calificar como sensación de
inseguridad lo que es un grave problema en toda la ciudad
, lo mismo que decir que no duerme tranquila pensando en los problemas de seguridad mientras no hace nada para solucionarlos a pesar de que cada día de 2021 hubo una media de un robo con violencia, dos con fuerza, uno en domicilio y más de diez hurtos, asegura la portavoz municipal del PP, Rosa Gallego.

Los populares aseguran que Inés Rey opta por aumentar la recaudación mediante multas en vez de desplegar la Policía de Barrio que reclaman los ciudadanos “o mientras los vecinos del Orzán continúan denunciando su desesperación por los continuos ruidos, altercados y peleas, o los de Os Mallos siguen con problemas de okupaciones y robos, como en muchos otros barrios de la ciudad”, señala Gallego.

Por ello, Rosa Gallego insta a Inés Rey “a reforzar el número de agentes de Policía local, a desplegar la Policía de Barrio y a coordinarse con el
delegado del Gobierno para mejorar la seguridad, la verdadera preocupación de los coruñeses. Tiene que actuar ya y estar a pie de calle para ver la realidad que insiste en negar”.