La calle Ambrosio Feijoo de A Coruña que recorrerá la marcha de protesta.

La calle Ambrosio Feijoo de A Coruña que recorrerá la marcha de protesta. Google Maps

Ofrecido por:

A Coruña

El sexto ‘Roteiro da Vergoña’ pedirá la retirada de símbolos franquistas en A Coruña

Esta nueva marcha se celebrará el 12 de marzo y está organizada por la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica. El escritor Manuel Monge recuerda que el gobierno local encargó un informe sobre este asunto que todavía no ha hecho cumplir

22 febrero, 2022 12:41

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica celebrará el próximo sábado 12 de marzo el sexto Roteiro da Vergoña, una marcha por las calles de A Coruña para exigir la retirada de los símbolos franquistas y el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

El escritor y experto en simbología franquista, Manuel Monge, recuerda a Quincemil que el Ayuntamiento de A Coruña encargó un informe que fue elaborado por el Instituto José Cornide de Estudios coruñeses, que propone la retirada de símbolos ligados a 14 personalidades que tuvieron relación con el franquismo.

"O informe leva máis de un ano secuestrado polo goberno local. Ese informe non se está difundindo. No último Pleno, a Marea, o Bloque e Podemos fixeron unha proposta para que a corporación apoiara a marcha do 12 de marzo e o PSOE abstívose", señala Monge.

En este Roteiro da Vergoña, la asociación señalizará lugares en los que quedan restos del franquismo. La entidad ya ha llevado a cabo otros roteiros en otras zonas de la ciudad. El escritor explica que en esta ocasión recorrerán cinco lugares.

Empezarán el recorrido en la casa natal de Pedro Barrié de la Maza, del que Monge señala que "hai información que eu descoñecía ata fai dous anos, tiven que ir aos archivos e alí vin que firmaba documentos no Banco Pastor para facer "unha depuración" dos traballadores". La siguiente parada será en el monolito que hace referencia a Alfonso Molina, alcalde de la ciudad al que también señala el informe.

El recorrido continuará por detrás del Ayuntamiento, donde se encuentra un busto de Eduardo Sanjurjo de Carricarte, que también fue alcalde de la ciudad entre 1963 y 1965. La siguiente parada de la marcha será en la Plaza Sotomayor, que homenajea a Fernando Álvarez de Sotomayor, pintor cercano al dictador.

El sexto Roteiro da Vergoña acabará en la calle Ambrosio Feijoo: "Esta é unha rúa descoñecida. No ano 36 este xeneral estaba retirado. Despois do golpe militar presidiu tribunais militares para o fusilamento de persoas republicanas", explica Manuel Monge.

Además de esta marcha, la asociación está realizando actos informativos explicando el contenido de este Roteiro da Vergoña. El 9 de marzo está prevista una charla con vecinos de Montealto. Manuel Monge ejemplifica la necesidad de dar este tipo de información, ya que con el Pazo de Meirás "moita xente non lle daba importancia porque non sabía como se obtivo".