eutanasia

eutanasia shutterstock_

Ofrecido por:

A Coruña

Denuncian las trabas que sufrió un vecino de A Coruña que solicitó la eutanasia

La Asociación Derecho a Morir Dignamente señala que existe "maltrato" hacia esta persona y considera que hay un "tratamiento inaceptable de un derecho fundamental"

23 febrero, 2022 10:24

Hace tres semanas, un vecino de A Coruña de 90 años solicitó la prestación de ayuda médica para morir dignamente como se establece en la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia. Esta persona tiene una vida restringida a su domicilio, aquejado de varias enfermedades que le causan sufrimiento y dependencia, según denuncia la Asociación Derecho a Morir Dignamente.

Ante la falta de respuesta, el hombre con ayuda de su mujer presentó una reclamación ante la gerente del Área Sanitaria de A Coruña. Tras varios días sin recibir la atención necesaria y después de recibir "un comentario improcedente", una médica visitó finalmente al paciente. La sanitaria recogió la confirmación de voluntad del paciente, preguntó por el procedimiento que elegía y se comprometió a visitarlo en quince días.

La asociación denuncia que "no se proporcionó informe escrito sobre su proceso médico, pronóstico, alternativas terapéuticas, cuidados paliativos y prestaciones a la dependencia, quedando así sin contenido en el proceso deliberativo previsto en la norma".

Durante este proceso se produjeron al visitas al domicilio "confusas", con personal que "no se identificó" y de nuevo con "comentarios improcedentes". Para la entidad existe "maltrato de la persona en condición de final de vida y tratamiento inaceptable de un derecho fundamental por quien está más obligado que nadie a protegerlo".

"La actitud pasivamente obstruccionista de la Xunta a la implantación y desarrollo del derecho a la prestación de la eutanasia no es un problema político abstracto, y tampoco menor, ya que es causante de sufrimiento directo e inútil en personas concretas, que se encuentran en condición de grave vulnerabilidad y a las que se somete a la incertidumbre, soledad, confusión, esperas, y exigencias burocráticas inaceptables en un estado de fragilidad como es lo que debe suponérsele", señala la entidad.

Por tanto, la asociación estima que ante esta solicitud la Xunta debe responder "de inmediato", iniciando el proceso asistencial "en menos de dos días". "Debe intensificarse el cuidado de la persona y de su familia, considerando la gravedad humana de la situación y la presencia de dolor, sufrimiento y condiciones de vida referidas como insoportables o indignas", añade.