Dos trabajadores recogiendo la basura acumulada en la calle San Nicolás de A Coruña en una foto de archivo.

Dos trabajadores recogiendo la basura acumulada en la calle San Nicolás de A Coruña en una foto de archivo. López

A Coruña

A Coruña amanece llena de basura debido a los conflictos y la celebración del Entroido

Los bomberos tuvieron que intervenir para apagar fuego en varios contenedores a lo largo de la noche

27 febrero, 2022 10:53

A Coruña amaneció hoy domingo llena de basura y con suciedad en las calles debido, fundamentalmente, al sabotaje al servicio de recogida. La celebración del Entroido con el desfile ayer por la tarde y la posterior fiesta en el centro, donde se juntaron numerosos ciudadanos disfrutando del primer Carnaval tras dos años de pandemia, también influyó en que este 27 de febrero la ciudad estuviese más sucia.

La urbe sufre desde hace cinco días el conflicto en la empresa concesionaria de recogida de basura, que ha denunciado ante la Policía Nacional a varios representantes de los trabajadores y el presidente del sindicato STL por los actos vandálicos de las últimas jornadas. El sabotaje se salda, por ahora, con dos camiones totalmente calcinados, uno en el Paseo Marítimo y otro en Feáns, y varios con las ruedas pinchadas.

López

López

Los ataques a los vehículos, aparentemente, no se han repetido durante esta madrugada. Los trabajadores de la firma se afanaban esta mañana en retirar la basura acumulada y en limpiar las calles de la ciudad, en las que no solo se acumulaba la basura alrededor de los contenedores sino también en la calzada.

Los operarios van acompañados durante su recorrido por escolta policial. "Nada justifica que se quemen camiones y que con ello se ponga en riesgo la integridad física y la seguridad de los trabajadores. Cualquier reclamación pierde legitimidad cuando se recurre a la violencia. Iremos con todo para acabar con estos actos. Con todo", aseguraba ayer a este respecto la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey.

Varios contenedores quemados por la noche

Los bomberos tuvieron que actuar esta madrugada. El parte de intervenciones de las últimas horas muestra como varios contenedores y papeleras en diferentes calles de la ciudad sufrieron incendios. Cuatro contenedores y una papelera ardieron en la calle Cronista Pacheco a las 04:46 horas y, dos minutos después, los bomberos sofocaron otro contenedor en llamas en la confluencia de las calles Asturias con Pan de Soraluce.

La calle de la Cordelería también registró actos vandálicos, ya que frente al número 47 ardió un contenedor de basura inorgánica a las 05:10 horas. Los bomberos también actuaron a las 05:36 horas en la calle Pablo Picasso, justo en la confluencia con Juan José de Calasanz, donde ardía parte de la basura depositada al lado de un contenedor subterráneo de papel.

Las últimas actuaciones fueron las de las 07:57 horas en la calle Alfredo Vicente, donde emplearon 500 litros de agua para sofocar las llamas de un contenedor de superficie, y la de la plaza de Pontevedra, donde a las 08:05 se registró otro fuego.