Imagen de archivo de basura acumulada en A Coruña

Imagen de archivo de basura acumulada en A Coruña M. Dylan / EP

Ofrecido por:

A Coruña

El conflicto de la basura en A Coruña, a la espera de una nueva reunión el jueves

Empresa y trabajadores tratarán de "acercar posturas" para atajar cuanto antes el problema de la recogida de residuos en la ciudad

1 marzo, 2022 17:58

A CORUÑA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) –

El conflicto de la recogida de la basura en A Coruña permanece sin avances después de que la empresa y los trabajadores se hayan emplazado de nuevo a una reunión el próximo jueves, a las 16,00 horas, para desatascar las diferencias.

Los trabajadores de la concesionaria, PreZero, han salido a trabajar escoltados por la Policía y, como han confirmado a Europa Press fuentes municipales, en las últimas horas no ha habido ningún camión afectado por actos de vandalismo.

Sí se han contabilizado otros cuatro contenedores quemados en la ciudad, pero estas mismas fuentes han advertido de que en otras fechas festivas de Carnaval ya se habían registrado este tipo de actos sin haber conflicto por las basuras.

El presidente del comité de empresa, Luis Varela, también desvincula, una vez más, los actos de vandalismo, que en días pasados sí afectaron a camiones de recogida, así como a contenedores.

Reunión el jueves

Tras las negociaciones de este lunes entre empresa y trabajadores, con la mediación de inspección, ambas partes volverán a encontrarse el próximo jueves. "No llegamos a un acuerdo pero intentamos acercar posturas", ha explicado Varela.

Además, el comité de empresa ha solicitado una reunión con la alcaldesa, Inés Rey, para explicarle la situación que, en síntesis, se deriva de un "incumplimiento" del "convenio colectivo". "Lo que estamos pidiendo es el cumplimiento del convenio, no estamos en huelga, hay un conflicto", ha explicado.

Los trabajadores "salen con normalidad, escoltados" estos días. En este sentido, lamentan que de una plantilla de unos 80 o 90, una quincena, aproximadamente, se queden sin carga de trabajo, sobre lo que aseguran que desconocen los motivos y piden a la empresa que les informe de ello. También se quejan de que la maquinaria de la que disponen es "obsoleta".

Mientras tanto, este lunes la alcaldesa de A Coruña declaró la emergencia sanitaria y ha contratado a la empresa Tragsa para reforzar el servicio de recogida de la basura, que ha entrado en funcionamiento este martes.