Basura acumulada en las calles de A Coruña.

Basura acumulada en las calles de A Coruña. Quincemil

A Coruña

A Coruña no recuperará la normalidad en la recogida de basura hasta dentro de unos días

El refuerzo en el servicio de la recogida está reduciendo la cantidad de basura acumulada en las calles de la ciudad, donde todavía se pueden ver residuos amontonados dentro y fuera de contenedores

2 marzo, 2022 09:44

Cuando se cumplen ocho días del conflicto de la basura en A Coruña, la ciudad todavía no ha terminado de recoger las toneladas de basura que se acumularon en sus calles durante tora una semana. Ayer, martes, comenzaron las tareas de refuerzo llevadas a cabo por los operarios de Tragsa, contratada por el Concello tras decretar el lunes la emergencia sanitaria en la ciudad ante la acumulación de basuras en sus calles. Aunque las tareas de refuerzo ya se están dejando notar en la ciudad, todavía queda basura amontonada dentro y fuera de contenedores en algunas zonas de la urbe herculina.

La situación no quedará normalizada hasta dentro de unos días debido a la ingente cantidad de residuos acumulados en la ciudad durante toda una semana. Así lo indicó ayer la alcaldesa de A Coruña durante su intervención en el programa Hoy por Hoy de Radio Coruña.

Después de que en la noche del lunes al martes se registrasen cuatro incendios de contenedores de basura en A Coruña, los refuerzos contratados por el Concello comenzaron a retirar poco a poco los residuos acumulados tras casi una semana de conflicto. Los vehículos de Trasga, escoltados por la Policía Local, comenzaron este martes con la limpieza de los contenedores.

A pesar de los trabajos durante el día de ayer y la mañana de este miércoles, todavía quedan zonas con montículos de bolsas de basura acumuladas alrededor de los contenedores.

El conflicto de la recogida de la basura comenzó el pasado día 23, cuando varios camiones amanecieron con las ruedas pinchadas, y otros dos fueron calcinados a finales de semana, mientras que numerosos contenedores y papeleras ardieron en los últimos días. La concesionaria del servicio, PreZero, denunció a varios sindicalistas por el sabotaje y cuantifica en más de 500.000 euros los daños económicos causados.

Nueva reunión el jueves

El conflicto entre el Sindicato de Trabajadores de Limpieza (STL) y la empresa concesionaria de A Coruña no es nuevo, ya que en 2019 se vivió una situación similar, con duras críticas para el alcalde Xulio Ferreiro, entre ellas de la propia alcaldesa de A Coruña, que tres años después se ha encontrado con una situación incluso peor.

Aunque la empresa PreZero, concesionaria del servicio en A Coruña, niega que exista ningún conflicto con los trabajadores, estos señalan que se han producido incumplimientos en materia de igualdad y prevención de riesgos laborales.

Tras la negociaciones de este lunes, la empresa y los trabajadores se han emplazado de nuevo a una reunión el próximo jueves, a las 16:00 horas, para desatascar las diferencias.