Los mariscadores de la ría de O Burgo harán trabajos previos al dragado y retirada de cría
Este jueves se ha anunciado un nuevo plan para la ría do Burgo, con zonas verdes y una senda peatonal y ciclista que recorrerá la costa
3 marzo, 2022 20:20La firma esta semana de un documento donde se plasma de manera oficial todo lo referente al proyecto de dragado de la ría de O Burgo en A Coruña, ha dado lugar a que sean los mariscadores los que realicen trabajos previos y retirada de la cría de marisco en la zona. Así lo ha confirmado el portavoz de la cofradía de pescadores y mariscadores de la ría de A Coruña, Manuel Baldomir, que se mostró satisfecho por la formalización del acuerdo.
Un consenso que llega derivado de una reunión celebrada el pasado viernes entre la adjudicataria de los trabajos que se llevarán a cabo y la cofradía. A su vez, este jueves la alcaldesa de A Coruña tras la junta de gobierno local, ha detallado el nuevo plan para la ría do Burgo, con zonas verdes y una senda peatonal y ciclista que recorrerá la costa. La propuesta sienta las bases para un "nuevo desarrollo" en el litoral entre la playa de Oza y A Pasaxe.
La regidora ha explicado que esta propuesta supone un "inicio del trámite ambiental" para posterior modificación plenaria del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). El documento aprobado, según ha indicado Rey, quiere servir como base para "cerrar" un proyecto con el resto de los grupos que permita diseñar un "mejor futuro" urbanístico en esta zona.
Edificios singulares
La alcaldesa ha señalado que esta propuesta supone la "reducción" de edificabilidad de un 62,5% con respecto al 2008 y propone que los edificios "singulares", como los pazos de Guyatt y A Pasaxe, se recuperen como equipamientos para uso público.
Según la regidora este proyecto, que será "susceptible de mejora" en el trámite previo a la aprobación plenaria, "busca revalorizar y proteger" el medio ambiente del entorno de As Xubias.