Basura acumulada en las calles de A Coruña durante una huelga en una foto de archivo.

Basura acumulada en las calles de A Coruña durante una huelga en una foto de archivo. López

A Coruña

Trabajadores de la recogida de basura en A Coruña mantienen su intención de convocar huelga

En un comunicado emitido este sábado aseguran que el lunes día 7 se reunirá al Comité de Empresa "con la finalidad de convenir una convocatoria de huelga con carácter inmediato"

5 marzo, 2022 13:40

Tras la reunión del pasado jueves, en la que no se alcanzó ningún acuerdo entre los trabajadores del servicio de recogida de basura de A Coruña y la empresa concesionaria, PreZero, se anunciaba la posible convocatoria de una huelga por motivos laborales, según indicaba ayer el sindicato. Los trabajadores denuncian la antigüedad de los camiones y el incumplimiento del plan de seguridad por parte de la empresa.

El presidente del comité de empresa PreZero-Cespa, Luis Varela, anunciaba este viernes la convocatoria de la huelga de manera "inmediata e inminente" en el servicio de recogida de basuras de A Coruña debido también al "incumplimiento" del plan de igualdad y la "persecución" sindical por parte de la patronal a los compañeros. "Las negociaciones están rotas por parte de la patronal y la representación social", sentenciaba Varela.

Hoy ha sido José Manuel Pazos, actuando como Presidente del Comité de Empresa en UTE A  Coruña Limpieza, concesionaria de la limpieza viaria en la ciudad, quien trasladaba a los medios que la asamblea de trabajadores llevada a cabo ayer apoyaba dicha convocatoria de huelga.

El fin de dicha reunión era "someter a votación lo hablado entre la parte empresarial y esta parte social en la mediación realizada el pasado miércoles día 2 de marzo", una votación que determinaba "una negativa mayoritaria a asumir lo que la empresa ofrecía".

Asimismo, los trabajadores presentes trasladaron al comité de empresa "su disposición de convocar una huelga con las movilizaciones oportunas", por lo que el próximo lunes día 7 se reunirá a dicho comité para convenir la convocatoria de huelga "con carácter inmediato y así luchar por los derechos de la plantilla".