La Xunta pide al Concello de A Coruña agilizar licencias para no retrasar obras en institutos
El delegado de la Xunta destaca que el retraso en las licencias municipales demoraría las obras de rehabilitación integral del CEIP Eusebio da Guarda y el relevo de cubierta y renovación de fachadas norte y sur en el IES Rafael Dieste
7 marzo, 2022 22:42El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, pidió esta mañana, en la presentación del concurso del Concurso de Dibujo Picasso coruñés en el IES Eusebio de la Guardia, que el Ayuntamiento de A Coruña agilice las licencias para poder llevar a cabo las obras de rehabilitación integral del CEIP Eusebio da Guarda y el relevo de cubierta y renovación de fachadas norte y sur en el IES Rafael Dieste.
El representante del Gobierno gallego destacó que la Xunta presentó la solicitud de licencia para llevar a cabo las obras en el CEIP Eusebio da Guarda el 27 de julio de 2021 y para la actuación en el IES Rafael Dieste el 24 de junio.
Trenor recordó que ambas obras suponen una inversión total en la ciudad de casi 2,2 millones de euros, ya que la rehabilitación integral del CEIP Eusebio da Guarda se licitará por más de 1,4 millones de euros y las mejoras del IES Rafael Dieste cuentan con una inversión de casi 800.000 euros.
CEIP Eusebio da Guarda
La rehabilitación del CEIP Eusebio da Guarda incluirá actuaciones en el edificio principal como la restauración de las ventanas, el relevo del falso techo y la iluminación de la planta. Se ejecutarán además pequeñas reparaciones en la fachada principal y en la cubierta, así como reformas interiores en la planta baja con la unificación de espacios.
Otra de las actuaciones consistirá en acondicionar el aula ubicado en la parte posterior del edificio con el relevo de ventanas, aislamiento térmico y nueva cubierta. También en los gimnasios se repararán cubiertas y ventanas.
Tal y como recordó el delegado, esta actuación y el relevo de cubierta y renovación de fachadas norte y sur en el IES Rafael Dieste están enmarcadas en el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica que, con un presupuesto de 191 millones de euros hasta el 2024, tiene como objetivo diseñar un modelo de colegios postcovid, con espacios más amplios, más saludables y más sostenibles desde el punto de vista ambiental. “Fijamos con estas intervenciones a arquitectura de presente y de futuro adecuada a los requerimientos y a las necesidades pedagógicas”, señaló Trenor