Ofrecido por:
Presidente del Puerto de A Coruña: "Podemos vernos afectados si sigue la guerra"
Martín Fernández Prado explicó que el conflicto bélico puede afectar a productos que se traen a Galicia como el maíz de Ucrania, además de que la pesca se está viendo afectada por los elevados costes de la energía y el gasoil
9 marzo, 2022 15:23El conflicto entre Rusia y Ucrania, a pesar de producirse a miles de kilómetros de Galicia, sí puede afectar a importantes activos económicos como es el puerto de A Coruña. Así lo ha trasladado esta mañana el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, que junto al delegado territorial de la Xunta de Galicia, Gonzalo Trenor, participó en la recepción a los barcos históricos del proyecto Exploraterra, en el muelle de Trasatlánticos.
Sobre el conflicto armado entre ambos países, Fernández Prado aseguró que puede afectar al puerto de la ciudad herculina "en una doble vertiente". Por un lado, apuntó que el de A Coruña "es el principal puerto granelero del Cantábrico, desde Francia a Lisboa", a lo que añadió que "es un puerto que coge y trae mucho grano, especialmente maíz de Ucrania". "Entendemos que podemos vernos afectados si continúa la guerra en este tipo de mercancías", expresó.
Otro de los aspectos que preocupan al responsable del puerto coruñés es el elevado coste del gasoil, sobre el que dijo que "es uno de los costes más importantes en toda la navegación, especialmente para la pesca". Acerca de esto, informó de que el otro día desde el Puerto de A Coruña y representantes del sector pesquero se reunieron con diputados autonómicos de la comisión octava, donde se adelantó que "el coste del gasoil era una de sus máximas preocupaciones porque encarece mucho sus costes de explotación".
"En este momento los pescadores nos están diciendo que no es capaz de pagar el pescado el precio que le cuesta el gasoil. Por eso mismo están parados, porque salir para perder dinero no hay nadie que quiera", ha reconocido. Otro de los factores afectados a raíz de este conflicto bélico es la energía, "que repercute directamente en el puerto con enormes incrementos de costes", según Fernández Prado, que subrayó sobre la repercusión en las lonjas de esta situación que "si paran los barcos evidentemente se va a notar en el pescado".
Agradecimiento a Díaz-Villoslada
La reciente dimisión del concejal de Urbanismo en el Concello de A Coruña y consejero del Puerto, Juan Díaz Villoslada, ha sido un golpe para Fernández Prado, según ha expresado, y para el que tuvo palabras de agradecimiento por su labor. "En estos años siempre ha sido muy leal con la institución portuaria, ha trabajado para buscar acuerdos y encontrar consensos y me gustaría darle las gracias. Me llevo un disgusto personal porque perdemos un buen consejero", ha asegurado, a la vez que indicó que "esta dimisión puede explicar algunos de los retrasos en materia relacionada con el puerto".
Sobre esto, hizo hincapié en la importancia clave de la financiación de los terrenos portuarios, sobre lo que explicó que "tienen que negociar el plan de empresa en primavera y si no hay un acuerdo antes de ese momento volverán a pasar otro año con gastos financieros altísimos". "Esperemos que los acuerdos que han llevado meses de trabajo por un cambio de personas no se vuelvan atrás", solicitó.
"En el puerto vamos a seguir con la misma voluntad de diálogo y de llegar a acuerdos para que entre todos hagamos una gran operación para la ciudad, porque es uno de los espacios más importantes para la ciudadanía", dijo, al mismo tiempo que recordó que la Xunta se comprometió con la Autoridad Portuaria a dedicar 20 millones de euros.