Ofrecido por:
Trabajadores de la recogida de basura de A Coruña piden cancelar la emergencia sanitaria
Los comités de empresa de PreZero y del servicio de limpieza se preguntan si se está "coartando" su derecho a la huelga y aseguran que en los últimos días "no hay presencia de Tragsa" en las calles de la ciudad
10 marzo, 2022 19:45Los trabajadores del servicio de recogida de basura y de limpieza de las calles de A Coruña han pedido este jueves que el ayuntamiento cancele declaración de emergencia sanitaria decretada el pasado 28 de febrero. Los empleados aseguran que durante los últimos días "no hay presencia de Tragsa", firma contratada por el concello coruñés para reforzar el servicio ante la gran cantidad de basura acumulada en las calles de la ciudad.
Los presidentes del comité de empresa de PreZero-Cespa SA, concesionaria de la recogida de residuos sólidos urbanos, y de UTE A Coruña Limpieza, adjudicataria del servicio de limpieza viaria, han remitido un comunicado a los medios este mismo jueves. Los trabajadores aseguran no entender la decisión de la alcaldesa Inés Rey de mantener el estado de emergencia ya que "según declaraciones de la empresa la recogida está normalizada".
Así, los comités se preguntan si se está coartando su derecho a la huelga, "impidiendo a los trabajadores la defensa de sus derechos e intereses laborales". Los operarios indican a este respecto que se reservan los derechos a denunciar esta situación ante los organismos correspondientes, ya que la huelga es "un derecho fundamental".
"Mediar en el conflicto"
Una portavoz del Sindicato de Traballadores das Limpeza (STL) ha explicado a Europa Press que la alcaldesa ha afirmado que está "todo normalizado", tanto la recogida como la limpieza, por lo tanto "debería cancelar" la declaración de emergencia.
"Si no la retiran no podemos ir a la huelga o nos retractamos de nuestra palabra", ha declarado. El problema, relata la representante de STL, es que no manden a un técnico o a un responsable de la concejalía para "mediar en el conflicto", ya que lo "más fácil" sería intentar buscar una solución entre las empresas, los trabajadores y el ayuntamiento.
La portavoz sindical recordó que la fecha de la convocatoria de huelga "está pendiente" tras haber sido suspendida la convocada con anterioridad. La portavoz de STL asegura que con la empresa "no hay diálogo" y concluye: "No creo que mueva ficha el ayuntamiento".