Ofrecido por:
‘Queremos tren’: El BNG exige cercanías ferroviarias para las áreas urbanas de Galicia
Los nacionalistas defienden el ferrocarril como un medio de transporte eficiente, eficaz y sostenible y Néstor Rego denuncia que la comunidad es una de las pocas que no dispone de este tipo de servicios
11 marzo, 2022 18:22El BNG lanzó en A Coruña su nueva campaña Queremos tren, con la que busca reclamar la implantación de trenes de cercanías en las áreas urbanas de Galicia. Los nacionalistas defienden que el ferrocarril es un medio de transporte eficiente, eficaz y sostenible y apuestan por la modernización de las infraestructuras y los servicios ferroviarios en la comunidad.
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, el responsable comarcal, Daniel Carballada, el portavoz del BNG en A Coruña, Francisco Jorquera, y la edil Avia González participaron en la presentación de la campaña mediante la que la organización exige al Gobierno central la implantación del servicio de proximidad en el área metropolitana y el resto de áreas urbanas de Galicia. El BNG asegura que la comunidad es una de las pocas que carecen de este servicio en la actualidad.
"Hai cidades máis pequenas no Estado español que si teñen este tipo de servizos, en cambio, áreas urbanas de 400.000 habitantes como a da Coruña que non a teñen. Isto é unha mostra de abandono dos servizos ferroviarios no noso País", denunció Rego. El diputado acusó a la ministra de Transportes de decir que los trenes de media distancia hacían el servicio de los de proximidad en Galicia: "Isto é absolutamente falso, pois todos sabemos que os servizos de cercanías implican traxectos específicos de curta distancia, horarios máis frecuentes e tarifas máis baratas. Ningunha destas cousas existe nas áreas urbanas da Galiza".
Así, el BNG aseguró que seguirá trabajando para que Galicia cuente con unos servicios ferroviarios modernos, ágiles y adaptados a la movilidad del siglo XX. Jorquera aseguró que los cercanías podrían suponer una oportunidad de conectar la ciudad de A Coruña, si se aprovechan las vías del puerto, con el campus universitario o los polígonos industriales. "É un modelo de transporte máis social e asumíbel para todas as persoas, independentemente da súa condición económica e social. Tamén é un medio de transporte que ten menor impacto medioambiental", indicó el portavoz del BNG de A Coruña.