Inés Rey durante su visita a la Cruz Roja este lunes

Inés Rey durante su visita a la Cruz Roja este lunes Concello da Coruña

A Coruña

A Coruña abrirá una oficina de atención a los refugiados ucranianos y facilitará viviendas

En ella, se ofrecerán servicios de traducción y personal municipal acompañará a los refugiados y refugiadas en los trámites que tengan que realizar, sea con la administración local o con otras

14 marzo, 2022 14:15

A CORUÑA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) –

El Ayuntamiento de A Coruña abrirá una oficina municipal de atención a los refugiados ucranianos, según ha informado la regidora, Inés Rey, coincidiendo con la visita que ha realizado a las instalaciones de Cruz Roja.

Será, según ha expuesto en declaraciones a los periodistas, en la calle Matadero, donde está el espacio de iniciativas juveniles, y con el objetivo de "informar y prestar asesoramiento a todas las personas refugiadas que vayan llegando a la ciudad".

En ella, se ofrecerán servicios de traducción y personal municipal acompañará a los refugiados y refugiadas en los trámites que tengan que realizar, sea con la administración local o con otras. La regidora ha precisado que será un trabajo en coordinación con las entidades de la ciudad.

Además, el consistorio pondrá a disposición seis viviendas de titularidad municipal para estos refugiados. "Y solicitaremos a la Sareb que ponga a disposición de las familias el parque de vivienda en la ciudad", ha dicho sobre las que tiene en el municipio coruñés.

Para sufragar los gastos y atender las necesidades básicas de estas familias, ha apuntado que el consistorio utilizará las ayudas de emergencia municipal y el programa ‘A flote’ de la Fundación Emalcsa. Además, el gobierno local pondrá en marcha un servicio de atención psicológica.

La alcaldesa ha insistido en que todas estas medidas se harán de forma coordinada con Cruz Roja y otras asociaciones que trabajan para ayudar a las personas que llegan de Ucrania.

A este respecto, la concejala de Bienestar Social ha confirmado que ya llegaron varias familias a la ciudad, aunque no todas se quedarán en A Coruña.

"Se hizo una entrada de un primer autocar de refugiados", ha apuntado, explicando que Abanca, a través de su fundación, cedió sus locales de la Ronda de Nelle para esta primera acogida. "Tres o cuatro unidades familiares", ha añadido también al ser preguntada por el número de refugiados.