El BNG de A Coruña señala el "poco peso" de Inés Rey y habla de un "alcalde en la sombra"
Critica que el gobierno local sea incapaz de recuperar la promoción de Epamar de Palavea, y señala a Lage Tuñas como verdadera persona que ostenta el poder en María Pita
21 marzo, 2022 14:07El grupo municipal del Bloque Nacionalista Galego en A Coruña cargó este fin de semana contra la alcaldesa de A Coruña por la venta por parte del SAREB, el "banco malo" estatal, de la antigua promoción Epamar de Palavea a una inmobiliaria privada. El BNG de A Coruña considera que esto es una muestra del "poco peso político" de la alcaldesa Inés Rey ante el gobierno estatal.
La crítica a la regidora se suma a las declaraciones de Francisco Jorquera, portavoz del gobierno local, que denunció el pasado viernes el ambiente de "inestabilidad" en el gobierno de María Pita, agravado por la figura de un "alcalde en la sombra", en clara referencia al portavoz municipal, José Manuel Lage Tuñas.
El "poco peso político" de Inés Rey y la realidad frente a la "propaganda"
En el comunicado del sábado, el BNG coruñés señalaba que la decisión del SAREB pone fin a la negociación que mantenía con la Concejalía de Urbanismo de A Coruña, actualmente sin nadie al frente. El partido nacionalista señala la ironía de la situación, ya que el Sareb es una entidad controlada y participada por el estado, con el 45% del capital. Que una empresa pública venda las viviendas a una empresa privada en vez de cederlas al ayuntamiento muestra "el escaso peso político de la alcaldesa ante el gobierno estatal", según Francisco Jorquera.
Jorquera indica que hay otros asuntos que también destacan, como la no condonación de la deuda del Puerto -en contraste con lo que han hecho en Valencia-, o en la no cesión de los terrenos de la antigua cárcel de la Torre o del Observatorio en el Agra do Orzán. El portavoz nacionalista considera que la alcaldesa no es capaz de defender los intereses de la ciudad en Madrid.
"A incapacidade para lograr a cesión de vivendas por parte dunha entidade controlada polo Estado non é precisamente unha boa noticia e contrasta coa autocompracencia coa que se nos vendeu o Plan Municipal de Vivenda vinculado aos orzamentos de 2022, cunha partida significativa para a adquisición de inmóbeis e soares. Mais unha vez, ponse de relevo que unha cousa é a realidade e outra a propaganda", conclúe Jorquera
El "alcalde en la sombra" que asume todos los poderes de puertas para adentro
Jorquera se ha mostrado en los últimos días muy crítico con el gobierno local, sobre todo a raíz de la aprobación de los presupuestos de 2022, negociados en exclusiva entre PSOE y Marea Atlántica, excluyendo al BNG, una decisión que incumplía el acuerdo de investidura de 2019 entre PSOE y BNG.
El declaraciones a Quincemil el pasado viernes acerca del ya famoso "escándalo 8-M", Jorquera comentó que "este ambiente de inestabilidade, crises de goberno recorrentes e división interna vese agravado por un xeito de funcionar que ten como principal característica o feito de unha persoa actuar como alcalde na sombra, asumindo, de portas para dentro, todos os poderes", en referencia a José Manuel Lage Tuñas, portavoz del gobierno local y Concejal de Economía, Hacienda y Régimen Interior. El propio Jorquera tuvo un duro enfrentamiento con Lage Tuñas en el pleno del jueves 10 de marzo.
"Vemos con moita preocupación como os problemas internos do PSOE coruñés se están a trasladar ao Concello, xerando non só inestabilidade institucional mais tamén parálise na xestión. Lembremos que a alcaldesa xa cesou no seu día a concelleira de Emprego -naquela altura secretaria xeral da agrupación socialista local- e retirou as competencias ao concelleiro de Cultura, para a seguir designar un director de área de Cultura que abandonou o cargo aos poucos meses de tomar posesión. A marcha de Villoslada -e as fortes discusións e disputas que provocou no seo do Goberno Local- non fai máis que deixar ver que o gabinete de Inés Rey non só non practica o diálogo coa oposición, como se viu na non negociación dos orzamentos e na ruptura unilateral do Acordo de Investidura que asinaran co BNG, senón que é mesmo incapaz de dialogar consigo mesmo", añadió a este medio este viernes.