El primer taxi Tesla (empresa estadounidense de coches eléctricos liderada por el mediático Elon Musk) ya circula por A Coruña de la mano de Manuel Quindimil, taxista desde hace nueve años. Se hizo con este exclusivo automóvil porque tenía claro que quería uno 100% eléctrico y le pareció la mejor opción por prestaciones, precio (el coche de esta marca más barato en España es el Tesla Model 3, a partir de 46.990 euros), tecnología, comodidad y potencia del coche.

Foto: Quincemil

Sobre sus ventajas, Quindimil apunta que el vehículo no tiene puente en las plazas traseras, lo que facilita pasar de un extremo a otro del coche, además de la insonoridad y que no es contaminante. A la hora de utilizarlo, el taxista recomienda tener un cargador en casa (además de poder utilizar las estaciones de los denominados supercargadores) y apunta que le compensa más que su vehículo anterior "porque al tener el coche con la carga completa durante el día no tienes que parar para nada".

Tiene una autonomía de 450 kilómetros por autovía (más de un día de trabajo en A Coruña) y subraya que cuando fue a buscar el Tesla a un concesionario madrileño, cargó la batería al 89% en el supercargador Tesla de Getafe y circuló 290 kilómetros hasta Benavente (Zamora) gastando un 76% de la carga. "Si trabajo por ciudad el consumo es más bajo porque en este coche cuando frenas, el freno ayuda a recuperar energía. Aparte de no gastar recuperas, son todo ventajas", comenta ilusionado.

Foto: Quincemil

Techo solar y reducción del gasto de 600 a 85 euros mensuales

El Tesla llama la atención por su gran techo solar, que se extiende desde la parte delantera hasta el maletero. "Las vistas desde dentro son impresionantes, sobre todo noches de luna llena", indica Quindimil, a lo que añade que en la línea desde el capó hasta el maletero se busca la menor resistencia al aire, por lo que las manillas de las puertas en los laterales están totalmente integradas en la chapa para evitar resistencia al aire del coche.

En las ruedas, los tapacubos están situados por encima y por debajo son llantas radiales. "Cuanto menos aire entre dentro de la rueda mayor es el ahorro de consumo y estos neumáticos son especiales para coches eléctricos porque reducen la sonoridad a la hora de circular", asegura, mientras reconoce que "al circular hasta se escucha como la rueda va por encima del asfalto". Un ruido que en los coches normales no sería posible percibir porque está tapado por el sonido del motor. A su vez, el voladizo delantero de este taxi Tesla llega casi hasta la parte trasera del coche, lo que permite una separación notable entre las ruedas y ganar espacio en el habitáculo interior.

Foto: Quincemil

"Es una experiencia doble, de conducción y tecnológica" concreta Quindimil, que muestra los tres maleteros del Tesla: dos espaciosos en la parte trasera (uno de ellos que actúa como doble fondo) y otro en el capó. En este último guarda cosas que no utiliza normalmente, lo que siempre vaya a quedar dentro del coche. En cuanto al ahorro, el taxista detalla que viajar desde Madrid a la ciudad herculina le costó unos 45 euros y en coche anterior la gasolina conllevaba un coste para el mismo trayecto de más de 120. "Casi 80 euros de ahorro en combustible", aclara.

Foto: Quincemil

"En función de lo que consumía antes pagaba 600 euros a mes y ahora con el Tesla estos gastos se reducirán a 85″, argumenta. "Con lo que ahorro en combustible pagaré las letras del coche", afirma, a pocas horas de comenzar a trabajar con este nuevo vehículo con el que hará de media unos 200 kilómetros diarios con más de 20 clientes aproximadamente. Asimismo, el Tesla tiene centralizado en una pantalla todos los controles del coche y apenas tiene botones. Además, dispone de un sistema que graba los últimos 10 minutos de circulación, algo útil si sucede un accidente.

Foto: Quincemil

Modo centinela y Modo mascota

Modo Centinela se puede activar cuando el coche está aparcado, de manera que si alguien se acerca al vehículo de manera sospechosa se activan las ocho cámaras de las que dispone y las imágenes llegan en streaming al móvil del conductor. Incluso es posible activar el sonido para que la voz del propietario suene en el vehículo.

Por su parte, el modo Mascota permite dejar al animal un tiempo breve de tiempo en el interior del vehículo, de manera que el coche se acondiciona para que tengan una temperatura ideal.

Foto: Quincemil