CovidBens deja de rastrear la Covid-19 en las aguas residuales de A Coruña tras dos años
El proyecto termina por un "acuerdo entre las partes" y tras haber anticipado las olas del coronavirus y las variantes predominantes en cada momento
27 marzo, 2022 12:38E
El pionero sistema de detección temprana de coronavirus ideado en A Coruña, CovidBens, deja de rastrear el virus. Así lo ha confirmado a Quincemil la coordinadora del proyecto, la doctora Margarita Poza, que ha concretado que las razones se deben a "un acuerdo entre partes".
CovidBens comenzó su andadura en abril de 2020, cuando la primera ola del coronavirus estaba remitiendo. La iniciativa partió de Carlos Lamora, director general de EDAR Bens, la empresa pública que gestiona las aguas residuales de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros. Precisamente, estos son los municipios cuyas aguas residuales han sido analizadas a lo largo de los último dos años.
El estudio permitió la anticipación de las olas de coronavirus, así como conocer qué variante era la predominante e incluso estimar el número de personas infectados en toda la población. Este sistema ha sido fundamental durante los dos años de la pandemia en el área coruñesa para conocer el avance del coronavirus y los métodos utilizados, según explicó Poza a Quincemil, no solo se limitan al Covid-19, sino a "cualquier microorganismo".