Cambre (A Coruña) construirá un nuevo centro de día y un instituto en Lendoiro
El ayuntamiento aprobó el Plan Especial de Infraestructuras y Dotaciones y prevé, además, mejorar la accesibilidad a la zona con una acera de 600 metros
29 marzo, 2022 10:20El Concello de Cambre (A Coruña) incrementará sus servicios dotacionales con el Plan Especial de Infraestructuras y Dotaciones (PEID) de Lendoiro-A Barcala. La aprobación de este documento supondrá la construcción de un nuevo centro de día y de un instituto en la zona, una de las más densas del término municipal y en la que se concentra cerca del 50% de la población.
El ámbito, de 21.859 metros cuadrados, estará delimitado en tres zonas. La primera sería de 12.171 metros cuadrados, de los cuales 2.500 serían para el futuro centro de día y 5.538 para el centro de educación secundaria, mientras que el resto de la superficie se destinaría al acceso y a infraestructuras técnicas.
El uso de la segunda área, de 4.350 metros cuadrados, será para las instalaciones complementarias descubiertas de la dotación docente y del vial peatonal. La tercera zona linda con el regato de A Gándara y cuenta con una extensión de 4.443 metros cuadrados. La previsión es mantener los terrenos en su estado natural, propiciando su reforestación para minimizar el impacto ambiental de la AP-9.
Una vez concluido el proceso, el ayuntamiento pondrá este espacio a disposición de la Xunta de Galicia, ya que es el organismo con competencias en materia de educación y bienestar.
Mejora de la accesibilidad
El Concello de Cambre prevé iniciar próximamente el proyecto de mejora de la accesibilidad en el lugar de Lendoiro. Estas obras se ejecutarán, no solo para dar acceso a las instalaciones actuales que se encuentran en la zona, como el campo de fútbol 11 Caballeros, la escuela deportiva o el cementerio, sino también al futuro centro de día e instituto.
El vial carece actualmente de un itinerario peatonal seguro, existiendo solo un tramo inicial de senda de unos 50 metros de longitud y el propio arcén, con un ancho variable e insuficiente en diversos puntos. Así, el ayuntamiento creará una acera de 600 metros de largo y dos de ancho que discurrirá por el margen izquierdo, obras que se efectuarán en dos fases.
La construcción de este recorrido peatonal implicará la demolición del cierre existente entre los puntos kilométricos 0+082 y 0+115 y su posterior reposición, retranqueando las puertas de las entradas peatonales y de vehículos y adaptando la rampa de la entrada de los coches. Bajo la nueva acera proyectada se instalarán las canalizaciones de abastecimiento de agua, de telecomunicaciones, eléctrica y de alumbrado público necesarias para dar servicio a las instalaciones del PEID. El proyecto se completará con la ejecución de un murete de hormigón para solucionar la diferencia de cotas y con la renovación de la señalización horizontal y vertical.